Patrocinado

13 términos financieros que debes conocer

Si te interesa la cultura financiera pero sus términos te son del todo o en parte desconocidos, te proponemos un glosario con algunos de los más comunes, para entender mejor qué cosas debes tener en cuenta en tu economía diaria y cuáles evaluar en caso de que te lances a hacer una inversión.

1. Aval

Forma de garantía mediante la que una persona se compromete a pagar la deuda que otro contrajo en caso de que este último no pueda hacer frente al pago que asumió. En un contrato de aval, la persona que se compromete es el avalista, y la que solicita el préstamo, el avalado.

2. Diversificación

La sabiduría popular nos dice: “No pongas todos los huevos en la misma cesta”, y eso es aplicable también a las inversiones. Si hemos invertido solo en un sector y se ve perjudicado por malas perspectivas de ventas, la cartera de acciones perderá valor. Si invertimos en varios, el riesgo derivado de una mala noticia en uno de los sectores que forman nuestra cartera no afectaría al resto. A largo plazo, una inversión diversificada conlleva menos riesgo porque los mercados suelen tener rentabilidades positivas, por lo que, si invertimos de forma diversificada a varios años, las probabilidades de perder capital se reducen.

3. Inversión socialmente responsable

Inversión en la que el cliente busca beneficiar a la sociedad al tiempo que obtiene una rentabilidad económica, fomentando los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza). Es decir, invierte en empresas que son sostenibles ambiental y socialmente y que cumplen con las condiciones de buen gobierno corporativo.

4. Fondos de inversión

Instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que invierten dinero de forma conjunta. Sumando pequeños capitales se forma uno importante que permite al fondo diversificar o invertir en todo tipo de activos, incluso en los de difícil acceso (mercados emergentes). El objetivo es obtener mejores condiciones de las que obtendría cada persona por su cuenta.

5. Fraude telefónico

Tipo de estafa que se realiza mediante llamadas telefónicas y tiene como objetivo conseguir datos confidenciales del usuario y la contraseña de la banca electrónica para, posteriormente, defraudar a la víctima mediante movimientos bancarios o compras con sus tarjetas bancarias.

6. Plan de pensiones

Vehículo de ahorro-inversión a largo plazo, destinado a cubrir unas contingencias determinadas, como la jubilación, invalidez laboral total o permanente, fallecimiento y desempleo. Exige el compromiso de ingresar una cantidad determinada (aportación dineraria) en unos plazos concretos. Esta aportación se destina al fondo de pensiones, formado por las aportaciones de todos los partícipes.

7. 'Phising'

Estafa que consiste en suplantar la identidad de una entidad financiera, para conseguir información confidencial y claves de acceso de los clientes. Los ataques se producen mediante correos electrónicos engañosos, SMS o llamadas telefónicas en los que se suplanta la identidad de la entidad, y que redirigen a una web fraudulenta que imita el aspecto de la página original. Allí se solicita a los usuarios la introducción de datos de tarjetas y claves personales de acceso.

8. Preahorro

Es ahorrar antes de gastar, es decir, destinar a otra cuenta bancaria, de la que normalmente se pagan los gastos, una cantidad determinada de dinero de forma regular, construyendo un ‘colchón’ financiero. Para que sea rentable es aconsejable que la cuenta en la que se ingresa no tenga tarjeta asociada, con el fin de no pagar nunca con ella, y destinar una media del 10 % de los ingresos fijos mensuales. 

9. Presupuesto

Planificación y cálculo anticipado de todos los ingresos y gastos que engloba una actividad económica. Independientemente de si se hace a escala empresarial o familiar, todo presupuesto es un plan, cuyo fin es cumplir con el objetivo previsto desde un punto de vista financiero, en un plazo determinado y con ciertas condiciones. Su elaboración permite establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

10. Riesgo vs. rentabilidad potencial

La rentabilidad es la capacidad que un activo tiene de generar beneficios y el riesgo es la incertidumbre vinculada a que las cifras de rentabilidad sean las esperadas. El riesgo y la rentabilidad pueden ser medidos de manera directamente proporcional: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayores serán también los riesgos asumidos.

11. Tarjeta de crédito

Instrumento financiero emitido por un banco o caja con la que se puede efectuar un pago sin tener fondos en la cuenta a la que está asociada, tomando prestado dinero del emisor. El pago suele hacerse en diferido, normalmente a final de mes (sin intereses). Otras modalidades de pago aplazado sí implicarían el cobro de intereses.

12. Tarjeta de débito

Instrumento financiero emitido por un banco o caja que permite que al pagar con ella el cargo se realice directamente sobre los fondos que existen en la cuenta a la que esa tarjeta está asociada. Para que el pago se haga efectivo, la cuenta ha de tener fondos suficientes.

13. TAE

La Tasa Anual Equivalente (TAE) de un préstamo es la cantidad que se ha de abonar por el dinero prestado por parte de una entidad financiera. Se incluyen el tipo de interés, las comisiones y el plazo de la operación, se expresa en términos porcentuales y permite conocer cuánto cuesta en realidad un préstamo. En el caso de los créditos bancarios, quedan excluidos del TAE los gastos que el cliente debe abonar a terceros, así como seguros y garantías

Continúa leyendo