5 prácticas de los bancos que no deberías permitir

Las entidades financieras siempre están buscando fórmulas para intentar garantizar su margen de beneficios a final de año. Tratan de cobrar por todos los servicios que realizan. No obstante, hay muchos de estos cobros que no están justificados y que podemos reclamar. Igualmente, existen otras prácticas que pueden ser consideradas abusivas.

Problemas con las prácticas de los bancos
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Las entidades bancarias cuentan con un derecho que implica que pueden fijar libremente las comisiones a los usuarios, las cuales generan unas muy importantes ganancias al año. Existen algunas comisiones que se consideran ilegales por vulnerar el principio de transparencia bancaria y la protección a la clientela, tal y como se establece en la Circular 8/1990 del Banco de España, aunque también se recoge en la normativa común, declarándose como ilegales

Y es que gracia a la automatización de los procesos, muchas comisiones que nos aplican se "disparan" de manera automática.

A lo largo de este artículo resumimos aquellas prácticas que son llevadas a cabo por los bancos y que no deberían los clientes, bajo ningún concepto, permitir con el fin de no poner en riesgo nuestras finanzas.

Fijación de comisiones tales como devoluciones de cheques y pagarés

Entre las más destacadas se encuentran las devoluciones de cheques o pagarés, que han de guardar relación con descubiertos, aunque obviamente son muchos más los tipos de comisiones ilegales que podemos encontrar.

Aunque no se ha declarado como ilegal las comisiones cobradas por las entidades bancarias por parte del Banco de España, los clientes podrán reclamar dichas comisiones cuando se den una serie de condiciones, las cuales serán:

  • Que contemos con la nómina domiciliada.
  • Que la cantidad depositada en la cuenta bancaria sea de una importante cuantía.
  • Si la comisión no guarda relación con alguno de los servicios prestados.
  • Si no ha sido avisado con la necesaria antelación.

Comisiones sobre el pago del préstamo hipotecario

Ha sido declarada como abusiva la práctica bancaria por la cual las entidades cobran a los particulares comisiones por cuentas que se le obliga al cliente a abrir en dicha entidad para así proceder al pago del préstamo hipotecario; se ha considerado una práctica ilegal por la Audiencia Provincial de Barcelona.

 

Prácticas relacionadas con menores emancipados

Existen malas prácticas por parte de las entidades bancarias que han sido denunciadas por el Banco de España cuando los menores de edad emancipados realizan negocios jurídicos a través de sus representantes legales, y entre estos surgen discrepancias que son aprovechadas por las entidades, cursando órdenes que son contradictorias y sin requerir el consentimiento de los dos representantes legales, que suelen ser los padres, y que dicha disputa sea resuelta judicialmente.

 

Prácticas relacionadas con menores de edad no emancipada

También se ha denunciado el caso de que las entidades bancarias permitieran a los familiares de los menores de edad no emancipados la apertura de cuentas bancarias en nombre de estos sin exigir el consentimiento paterno para ello.

 

Simulación de contratación de productos bancarios

Se dan situaciones en las que las entidades bancarias no reproducen exactamente al cliente el producto que le está ofreciendo; se han llevado a cabo investigaciones en las cuales se ha puesto de manifiesto dicha situación. Hay que asegurarse antes de contratar cualquier producto las condiciones y que la información sea veraz.

 

Las entidades bancarias llevan a cabo prácticas que, en numerosas ocasiones, resultan abusivas para el cliente y es necesario conocer cuáles son y en qué casos podemos reclamarlas, como es en el caso de las comisiones cobradas por los bancos, para no tolerar su práctica y así no vernos perjudicados por estas medidas; de lo contrario, el usuario podrá reclamarlas al servicio de atención al cliente de la entidad y posteriormente, directamente al Banco de España.

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