La empresa post-coronavirus / Juan Abrisqueta, Partner & Head of Asset Management de LyC Consultores.

“A pesar del cataclismo anunciado, el comercio se ha adaptado a las circunstancias”

Juan Abrisqueta, fundador y Head of Asset Management de LyC Consultores, destila optimismo ante el futuro de los centros comerciales en España.

Juan Abrisqueta
Juan Abrisqueta /LYC CONSULTORES

Uno de los símbolos de la sociedad de consumo de finales del siglo XX y principios del XXI son los centros comerciales. Su capacidad de dar una oferta de productos en un espacio cerrado y (más o menos reducido) a una gran cantidad de gente atraía a miles de personas a diario. Todas ellas características y motivos por las que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento general que le siguió.

Los pasillos y tiendas de los centros comerciales se quedaron vacíos de la noche a la mañana durante semanas. Pero eso no parece amedrentar a Juan Abrisqueta, fundador y Head of Asset Management de LyC Consultores, empresa que gestiona varios malls en toda España. “Creo que los centros comerciales, por su profesionalidad, su comodidad y su seguridad van a salir reforzados a medio plazo de esta situación”, asegura con rotundidad. 

¿Qué es para usted la nueva normalidad?

Pues la verdad es que no lo sé. No entiendo que quieren decir lo políticos cuando hablan de “nueva normalidad”. No sé si es un estado nuevo, que ha inventado alguien y que, por su nombre, entiendo que piensan que va a quedarse para siempre en nuestra sociedad y, en particular, en nuestros Centros Comerciales. Por nuestra parte, preferimos hablar de volver a la “normalidad”, a secas.  

Para ello, deberemos adaptar el funcionamiento de los centros y los locales de todo tipo de actividades de los mismos a las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias que requiere la fase de prevención que ahora nos toca vivir. 

Debemos buscar un equilibrio entre la seguridad y salud y el desarrollo lo más cómodo y normal posible de las actividades comerciales, de restauración y de ocio de nuestros centros, para que nuestra vida y costumbres vuelvan a ser lo más parecidas a lo que eran antes del Covid-19.

¿Están preparados por si se produce un nuevo rebrote o una nueva pandemia? ¿Qué escenarios manejan? 

Los centros y sus establecimientos, que ya actuaron de forma responsable al inicio de la pandemia y durante la misma, están preparados para manejar dicha situación si se llega a producir de nuevo en el futuro. No obstante, creemos que la experiencia adquirida y las medidas que estamos adoptando deberían minimizar en gran parte dicho escenario o, al menos, reducir su intensidad. 

El escenario que manejamos es el mantenimiento de fuertes medidas de protección de los clientes y empleados en los centros y establecimientos comerciales mientras exista riesgo de rebrote y no existan soluciones sanitarias. Básicamente, la seguridad en la actividad comercial va a ser el foco de la gestión de los gestores de los centros y de sus operadores, para la vuelta a la normalidad, lo más pronto posible. 

¿Cómo ha cambiado su sector de diciembre de 2019 a mediados de 2020?

Pues francamente, a pesar de los agoreros que vaticinaban un cataclismo en el comercio, creemos que el comercio se ha adaptado a las circunstancias y va a recuperar en los próximos pocos meses su vitalidad de forma paulatina. De hecho, los primeros datos de afluencias y ventas de nuestros centros y la información que tenemos de otros interlocutores del sector son muy positivos, aunque hay que esperar unas semanas para confirmar estas primeras impresiones.

“La seguridad en la actividad comercial va a ser el foco de la gestión de los gestores de los centros y de sus operadores, para la vuelta a la normalidad”

¿Cree que su plantilla está preparada y lista para los cambios que se han producido o la adaptación va a tardar un tiempo y habrá que tener paciencia?

Nuestra plantilla se ha adaptado con éxito y rapidez a las difíciles circunstancias que hemos pasado. Nuestra gente, que ha estado teletrabajando durante este período en general, y que ya se ha incorporado a su puesto de trabajo habitual, ha realizado un trabajo encomiable a pesar de lo novedoso y complicado de la situación. LyC Consultores ha sacado a la totalidad de su plantilla del ERTE en el que nos vimos obligados a protegernos, el 1 de junio 

¿Cómo ha cambiado en algo su manera de dirigir la empresa? ¿Afronta el día a día de manera distinta? 

Mas que un cambio en la forma de dirigir se ha producido una situación que ha requerido coordinar, de forma muy ordenada, las distintas facetas que supone el desarrollo de nuestra actividad. Todos los equipos (comercial, patrimonial y de gerencia) han trabajado coordinadamente en adaptar el funcionamiento de los centros, la gestión y la relación comercial con nuestros operadores a las especiales circunstancias. En todo este período y en el día a día estamos muy centrados en volver a la “normalidad” de la forma más rápida y exitosa posible, sin olvidar lo pasado que nos debe servir como experiencia, para tratar de no repetirla. 

¿Cuál ha sido la decisión más dura que ha tenido que tomar estos meses y cómo se llega a ella?

Lo más complicado son sin duda las decisiones que afectan al equipo humano, que ha tenido una respuesta inmejorable. Las decisiones adoptadas siempre han ido encaminadas a garantizar la viabilidad de la empresa, los proyectos y el empleo. 

Por otra parte, quiero destacar la decisión que hemos tenido que tomar, de proponer a los propietarios de los centros comerciales que gestionamos, la condonación generalizada de rentas a los operadores, durante 3 meses. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, esto ha supuesto pérdidas superiores al millón de euros, lo que no es fácil de recomendar.

¿Qué les han transmitido sus clientes en estos meses? ¿Qué cambios han notado en su relación con ellos? 

Nuestros clientes nos han transmitido confianza en nuestra forma de enfocar la situación y ha sido un período de una muy intensa colaboración con ellos. Creo que la crisis nos ha acercado más a ellos si cabe. 

“Estamos muy centrados en volver a la “normalidad” de la forma más rápida y exitosa posible, sin olvidar lo pasado que nos debe servir como experiencia, para tratar de no repetirla”

¿Qué cree que sería importante tener en cuenta a nivel de político, empresarial y social para superar este complicado momento?

Creo que desde el lado de los políticos se debería contar con la opinión de los profesionales, los empresarios y los agentes sociales en momentos como estos. En mi opinión, y salta a la vista, se he tenido muy poco en cuenta antes, durante y después las opiniones de los que están en la realidad económica, comercial y social, entre otros. Por último, entiendo que los políticos deberían de considerar las repercusiones que sus decisiones, tomadas libremente, tienen, y deberían de proponer medidas para paliar dichas repercusiones económicas negativas. No todo lo puede pagar una de las partes. 

¿Cree que algún sector va a salir reforzado de esta crisis? ¿A quién ha perjudicado más?

Tanto como reforzado no se si es mucho decir. En el caso del sector comercial, sí creo que los centros comerciales, por su profesionalidad, su comodidad y su seguridad van a salir reforzados a medio plazo de esta situación. En el lado negativo, aunque espero que sea coyuntural, el sector turístico y el ocio y restauración van a sufrir dificultades, al menos a corto plazo. 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020?

No es fácil hablar de lecturas positivas ante el drama humano que han sufrido miles de personas y familias, ni el perjuicio económico que va a suponer. Por sacar algo positivo creo que hemos mostrado como sociedad mucha capacidad de afrontar una situación inédita y como empresa hemos encarado con decisión y esfuerzo la situación y adoptado un enfoque positivo. Creo que las personas han actuado con una responsabilidad mucho mayor que la que han mostrado nuestros políticos. 

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Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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