Así funciona el nuevo método de Correos para que puedas pagar con tarjeta desde casa

La empresa pública se adapta a las nuevas tecnologías.

pago
iStock

¿No te ha pasado que a veces haces un pedido, eliges el pago contrarrembolso y no tienes efectivo, pero el operario de Correos no te puede cobrar con tarjeta porque no tiene los medios necesarios? Pues en esto precisamente es en lo que está poniéndose las pilas la empresa pública, en mejorar y aumentar sus métodos de pago para que se adapten a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, sobre todo en las zonas rurales y en aquellas zonas de nuestra geografía que se encuentran peor comunicadas y más aisladas.

Aunque de momento se trata de un proyecto piloto con el que se están realizando pruebas, se espera que en breves los carteros y carteras rurales de nuestro país dispongan de la tecnología necesaria para poder ofrecerle a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con tarjetas de crédito o débito, o a través de dispositivos electrónicos o sin contacto como teléfonos móviles o relojes inteligentes.

Un mismo dispositivo para todo

En concreto, lo que la entidad pública pretende alcanzar, es que sus trabajadores puedan realizar cobros a los clientes que deseen pagar a través de servicios digitales desde el mismo dispositivo electrónico portátil (PDA) del que disponen para llevar a cabo el resto de tareas y funciones que les requiere su trabajo.

Correos está trabajando para finalizar la implantación de la tecnología NFC (la que se utiliza para hacer pagos con tarjeta y dispositivos sin contacto) en las PDA de las que ya disponen los carteros y carteras y con las que, por ejemplo, registran que un paquete se ha entregado correctamente a su destinatario, o leen el código de barras de algún envío. La empresa pública también ha pensado en aquellos pagos que superan los 50 euros, y para los que hay que introducir el PIN o número de seguridad de nuestra tarjeta de crédito o débito.

Como ocurre en la mayoría de establecimientos, el usuario podrá introducir dicho número en el mismo aparato del que dispondrán todos los operarios de la corporación, sin necesidad de esperar a recibir SMS de validación o cualquier otro método alternativo, ya que se está trabajando para que el sistema de pago sea lo más rápido, cómo y seguro posible.

Implementación casi inmediata

El plan de Correos es que esta tecnología esté completamente lista antes de que finalice este 2021, y que todos los carteros y carteras que operan en las zonas rurales de nuestro país, puedan ofrecer este servicio de pago actualizado y al día con las demandas tecnológicas actuales. A largo plazo, Correos también ha pensado en que este sistema, una vez lanzado y asentado en las zonas rurales, se expanda gradualmente a toda la plantilla de operarios que hay en España. Una expansión que se prevé que finalice en torno a unos dos años.

Esta iniciativa que está poniendo a punto Correos es pionera en toda Europa, y se basa en las nuevas tecnologías de pago y los estándares de la industria postal para que cualquier dispositivo móvil pueda realizar funciones de terminal de punto de venta.

Continúa leyendo