Cómo ahorrar hasta 24 euros en la factura de la luz con un simple paso

En caso de tener contratada la luz a través del mercado regulado, estás pagando un sobrecoste de entre un 16,1 % y un 43,8 % según la compañía de suministro.

Ahorro electricidad
iStock

Elegir bien en qué mercado queremos contratar el suministro eléctrico es vital para no pagar un sobrecoste que puede encarecer la luz hasta un 56 % por cada Kilovatio (KW) consumido.

A la hora de contratar el servicio eléctrico en España, el usuario tiene que elegir en qué mercado quiere operar antes de decantarse por una compañía en concreto. El consumidor puede preferir el mercado libre, con multitud de tarifas por KW que varían en función de la comercializadora, o escoger el mercado regulado, con un precio por KW fijo a través del denominado PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor).

Las denominaciones de los mercados resulta contradictoria porque cuando en el mercado libre eliges un comercializador, la tarifa que ofrece (elegida por él) es fija. Mientras que en el mercado regulado, el coste que pagas por kilovatio hora (regulado por el Gobierno) varía en función de la demanda que haya en el mes del recibo.

Hay unos costes fijos que ambos mercados deben asumir: el IVA, el coste de los peajes de acceso y el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que supone el 5,11 %. El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que está estudiando cómo reducir el peso de este último impuesto en la factura de la luz.

Los ciudadanos españoles pueden elegir entre ambos mercados desde el año 2009, pero tal y como revela una encuesta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), 7 de cada 10 hogares desconocen si su tarifa está en el mercado regulado o libre. Se estima que el 60 % de los consumidores está en el mercado libre de electricidad frente a un 40 % que pertenece al mercado regulado.

Hasta 24 euros de ahorro al mes

De forma periódica, la organización de defensa de los consumidores Facua realiza un estudio en el que compara las diferentes ofertas de las principales comercializadoras del mercado libre frente a las del regulado. Para ello, selecciona un modelo tipo de factura, es decir, tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, obtiene las características medias. En el último estudio del mes de agosto, comparó los precios para una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

"Un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 10,3 % y un 36,6 % más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada", explican desde Facua. Esto supondría que se pasaría de un coste de 63,77 euros con la tarifa PVPC a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara. En caso de estar en la tarifa regulada más cara, se pasaría de los 87,10 euros a los 70,33 euros.

Según el organismo de defensa de los consumidores, la más cara es la de Holaluz con un coste de 87,10 la tarifa tipo. Desde Facua reclaman que la eléctrica se publicita con reclamos como "yo también puedo cambiar el mundo", "súmate a la luz justa" y "usamos la tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro".

Tras Holaluz, aparece Feníe Energía (85,15 euros), CHC Energía (81,97), Lucera (81,94), Repsol (80,07), Som energía (77,24), Cepsa (76,94), Endesa (75), Iberdrola (74,36), Naturgy (70,33). Mientras que en el mercado libre la tarifa media es de 63,77 euros.

¿Cómo saber que tarifa tengo y cómo cambiarme?

En la primera página de la factura hay un recuadro denominado "datos del contrato" donde aparecerán varios datos, entre los cuales encontrarás un apartado que pone "tipo de contrato". En caso de tener una tarifa regulada, aparecerá PVPC sin discriminación horaria, PVPC con discriminación horaria 2 períodos o PVPC discriminación horaria 3 períodos. 

Según la resolución de 23 de mayo de 2014 de la Dirección General de Política Energética y Minas, todas las facturas emitidas por cualquier compañía que opere dentro del mercado regulado debe contener esa información. De manera que si no aparece es porque estás en el mercado libre.

Para cambiarte, según asegura Facua, debería ser tan simple como contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. Las puedes consultar aquí.

Continúa leyendo