Cómo saber si te la están colando en tus facturas

A veces entender una factura no resulta tan sencillo. Entre tasas, impuestos y contribuciones varias, es muy fácil que determinadas compañías facturen más de lo que deberían. Todo ello, unido a fraudes y otras prácticas, pueden hacer que determinados servicios nos salgan más caros de la cuenta.

Revisar todas las facturas
Feepik

Todos los meses afrontamos el pago de diferentes facturas como la de la luz, el agua o el gas, y entre todas suponen una buena parte de nuestros gastos periódicos, ya que nos proporcionan los bienes esenciales para vivir dignamente.

Las empresas encargadas de hacerlo utilizan el correo ordinario o el electrónico para notificar a sus clientes de sus nuevas facturas, así como novedades en los precios o cambios en las condiciones. Esto ha hecho que algunos cometan prácticas ilegales para estafar a la población, engañándolos a través de e-mails falsos en los que simulan ser la empresa que ofrece estos servicios para obtener datos sobre las tarjetas de crédito de los usuarios.

A continuación veremos cuál es la técnica más utilizada por estos estafadores, así como algunos consejos para entender una de las facturas más importantes: la de la luz.

'Phishing': la técnica de estafa más utilizada

Si hablamos de estafas utilizando facturas, el phishing se ha convertido en la opción más utilizada por los delincuentes. Consiste en hacerse pasar por una entidad concreta, generalmente compañías eléctricas, de gas o bancos, y enviar correos electrónicos sobre facturación excesiva a la población para que introduzcan datos personales que, posteriormente, utilizarán en su beneficio.

Suelen utilizar un procedimiento muy simple en el que imitan el correo electrónico de la empresa, tipos de mensajes que envían y el diseño del portal web con el fin de engañar a la población y robar información privada (generalmente, los datos de la tarjeta de crédito).

 

Consejos para entender la factura de la luz y evitar irregularidades

Es normal que al ver la factura de la luz sin haberte parado a estudiar sus conceptos te pierdas entre tantos números, letras y gráficos. Vamos a ver qué conceptos incluye la factura de la luz, lo que nos permitirá comprenderla y nos dará capacidad para detectar cualquier tipo de irregularidad en las cifras.

  1. Logo e identificación de la compañía. En la esquina superior izquierda, encontrarás el logo de tu compañía, junto a un apartado que te permitirá identificar si pertenece al mercado regulado o al libre.
  2. Periodo de consumo. Junto a la identificación de la compañía, en la parte superior derecha se encuentra tu periodo de consumo (mensual o bimensual). Además, junto a ello, también encontrarás un código de referencia del contrato de suministro.
  3. Datos generales del contrato. Bajo el logo y la identificación de la compañía, se encuentran los datos del contrato: tarifa del peaje (varía según lo contratado), potencia del suministro, tipo de contrato y fecha de inicio, número de referencia y clase del contador… En definitiva, todo lo referente a tu contrato con la compañía.
  4. Detalles de la factura. Aquí se encuentra la parte importante de nuestra factura de la luz. En primer lugar, veremos la facturación realizada, la cual se desglosa en el peaje y el margen de comercialización. Para entender todas las cifras que incluye este apartado, es tan simple como entender que los cálculos se realizan multiplicando el número de kilovatios contratados por el precio diario y los días facturados. Después encontraremos la facturación por la energía que hemos consumido, se mide en kilovatios/hora, y también veremos el impuesto sobre la electricidad, el cual se aplicará a ambas facturas. Por último, encontramos el alquiler de los contadores (se calcula multiplicando los días facturados por el precio/día del alquiler, en caso de que el contador no sea tuyo) y el IVA aplicado al total de la factura.
  5. Gráficos adicionales. En la última parte, nuestra factura incluirá varios gráficos y apartados con información adicional (evolución del consumo en los últimos años, tipo de contador, descuentos que puedes tener, etc.).

Esta es la información que debe contener tu factura de la luz en todo momento. En caso de encontrar algún tipo de irregularidad, o sospechar que se está aplicando algún tipo de tasa extraña o tarifa que no debería de haberse incluido, debes ponerte en contacto de inmediato con tu compañía eléctrica, ya que puedes estar pagando de más en tu factura mensual.

Continúa leyendo