10 consejos para ahorrar de manera rentable

Expertos de tres empresas nos dan con unas claves básicas para que el ahorro se convierta en parte de nuestro día a día

Photo by Melissa Walker Horn on Unsplash

Una de las consecuencias de la crisis de 2008 es que mucho españoles se fundieron sus ahorros y además provocó el inicio de un cambio de mentalidad a la hora de guardar para el futuro, que puede ser útil para los próximos años (sobre todo si se cumplen los peores augurios). “A lo largo de los años, el ahorrador español ha cambiado sus objetivos de inversión”, mantiene Daniel Blanco, experto del Observatorio Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). “Actualmente nos encontramos en plena evolución de un inversor cortoplacista a otro con la mirada puesta en las inversiones a medio y largo plazo”. Inverco, ha publicado su VI Barómetro del Ahorro en el que apunta que los españoles cada vez miramos más hacía mecanismos de ahorro más innovadores.

Para muchos, el ahorro consiste sobre todo en reducir lo que te gastas y guardar lo que te sobra para el futuro, pero eso ha cambiado en el siglo XXI, gracias en gran parte a la revolución tecnológica, una gran parte de la población puede acceder a servicios y productos que hasta hace unas décadas solo estaban al alcance de unos pocos. Estos servicios, con sus riesgos, pueden ayudar a que el dinero que guardas se haya multiplicado en el futuro cuando lo vayas a necesitar.

Panificar, comparar y asesorarse a la hora de ahorrar

Tras hablar con expertos del propio Inverco, de HelpMyCash, un comparador de productos financieros y bancario, y Idealo.es, una web de comparación de precios y ofertas online, nos han dado 10 consejos para ayudar a la gente de a pie a ahorrar. Ya sea para comprar en el día a día o para tener un colchoncito en el futuro, las grandes claves que apuntan los expertos pasan por: planificarse, comparar y, ahora más que nunca, asesorarse bien.

1. El primer paso siempre es hacerte un presupuesto

“Existen apps y diversas opciones por parte de entidades financieras que facilitan este tipo de seguimiento. Si no sabemos cuánto gastamos cada mes tampoco sabremos cómo administrarnos mejor”, aconsejan desde Inverco. “Controla tus gastos a través de un presupuesto mensual, teniendo en cuenta siempre cuánto ingresas, cuánto gastas y en qué”, añaden desde idealo.es. “Teniendo una visión general de nuestros ingresos y gastos habituales, sabremos cuáles son los caprichos en los que podemos recortar”, continúan desde HelpMyCash

2. Hacer una lista a la hora de hacer la compra

Como hemos dicho para ahorrar es primordial ser previsores con el gasto y eso se puede hacer día a día en nuestras rutinas más habituales como es ir al supermercado. Hay que “aprender a diferenciar necesidades de deseos, darse un capricho de vez en cuando está bien, pero con mesura”, comentan desde idealo.es.

3. Comparar siempre es bueno

“Podemos empezar cambiándonos a una tarifa de móvil más baja, escogiendo una compañía de luz más económica o al menos, saliendo menos a comer de restaurante”, aseguran desde Help My Cash.

4. Compra mejor los viernes

Un estudio del comparador de precios asegura que “el precio medio suele ser menor los viernes que el resto de los días de la semana”.

Si no sabemos cuánto gastamos cada mes tampoco sabremos cómo administrarnos mejor

El ahorro es mucho más que gastar menos

Estos consejos son las típicas acciones del día a día, que te pueden ayudar a salvar unos euros, pero lo ideal de ahorrar no es ya dejar de gastar o gastar menos sino que el dinero que no gastas te ayude a ganar más. Ahí es dónde entran los bancos y los servicios financieros.

En estos casos, además de prever y comparar, resulta casi más importante estar bien asesorado, ya que al fin y al cabo estás comprando unos servicios que son complejos y dependen de variables que no siempre se conocen. Los expertos, apuntan que las claves para ahorrar a través del sistema financiero son:

5. Busca un buen asesor y un buen producto.

Según el barómetro de Inverco, para formalizar la contratación de un producto, más de la mitad de los ahorradores acuden a su oficina bancaria, si bien destaca el aumento de las contrataciones a través de un asesor financiero. Buscar el mejor asesor y el mejor producto puede ser una ganga. “Podemos ahorrar más de 200 euros al año en comisiones si elegimos la cuenta correcta”, apuntan desde Help My Cash en referencia a la elección del banco y el tipo de servicio contratado.

6. Tener un objetivo de ahorro.

“Si no hay un motivo claro probablemente tampoco haya un empeño continúo en destinar una parte de nuestros ingresos para el futuro y se corre el riesgo de recurrir a ese dinero para caprichos”, explican los expertos de Inverco. Los expertos aseguran que es más probable que el ahorro sea eficiente si tiene un propósito, no simplemente meter el dinero en una caja porque sí.

7. Abrir una cuenta de ahorro.

Una cuenta adicional en la que separar el dinero que usamos para los gastos del mes y el dinero destinado al ahorro. Una buena práctica es transferir mensualmente una cantidad concreta a la cuenta de ahorro en función de lo que nos permita nuestra economía. “Con la cuenta de ahorro, además de evitar tentaciones, contaremos con una remuneración por el dinero que se encuentre depositado”, explican desde HelpMyCash.

8. No a todos nos viene bien lo mismo en los productos financieros.

Las cuentas de ahorro pueden no ser lo más rentable ya que puede que elementos externos como la inflación o la fiscalidad hagan que las ganancias no sean suficientes para cubrir el encarecimiento de la vida. Por eso es importante, por un lado saber para qué estamos ahorrando y qué nivel de pérdidas estamos dispuestos a asumir en determinado momento, ya que los servicios financieros no dejan de tener sus riesgos. “Si planeamos disponer de ese dinero durante la jubilación, probablemente resulte más ventajoso un plan de pensiones. Por el contrario, si es probable que lo necesitemos en cualquier momento, resultan más aconsejables productos líquidos como los fondos de inversión”, aconsejan desde Inverco.

9. Aplica la regla del 50/30/20.

Los profesionales de HelpMyCash.com recomiendan aplicar esta famosa regla. Se trata de un método de ahorro muy sencillo pero efectivo que consiste en destinar el 50% de nuestros ingresos mensuales a los gastos básicos como el alquiler, hipoteca, facturas, compra de alimentos… El 30% a los gastos personales y de ocio (gimnasio, restaurantes, moda) y el 20% al ahorro. “Si establecemos una rutina semanal, quincenal o mensual a través de la cual al comienzo de cada mes se destine una parte de los ingresos al ahorro. Es más fácil ahorrar poco a poco, pero de manera constante”, añaden desde Inverco.

10. Emplea el truco del céntimo.

“Este sencillo truco se basa en ahorrar un céntimo el primer día e ir aumentando la cantidad día tras día. De esta forma, el primer día ahorraríamos un céntimo, el segundo dos céntimos, el tercero tres céntimos y así sucesivamente. Aunque reconocemos que es un método que requiere constancia, nos ayudará a conseguir 668 euros sin esfuerzo en tan solo un año”, explican desde HelpMyCash. “Es más fácil ahorrar poco a poco, pero de manera constante”, concuerdan desde Inverco.

También te puede interesar:
Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo