Cuidado con los nuevos fraudes mientras dura la campaña de la Renta

Como cada año, los amigos de lo ajeno intentan aprovechar la campaña de la declaración de la Renta para intentar obtener nuestros datos bancarios y nuestro dinero, cada vez con métodos más ingeniosos.

La Agencia Tributaria ha advertido en su página web de una nueva oleada de intentos de fraude por cauces tecnológicos con relacionados con la Campaña de la Renta, que usan Internet mediante páginas de web falsas y phishing (correos electrónicos en los que se hacen pasar por la AEAT), mensajes de texto (SMS), servicios telefónicos de cita previa falsos o aplicaciones para móviles.

El "gancho" para robar los datos de los contribuyentes consiste en supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria, o bien la identidad de alguno de sus directivos.

Atentos a la dirección de la web a la que nos mandan

Los falsos correos, que usan el membrete y la imagen de la Agencia Tributaria, nos informan de una supuesta devolución de Hacienda. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

La Agencia Tributaria recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Además, la AEAT nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni cobra importe alguno por los servicios que presta.

De igual forma, explica que cualquier trámite de la Agencia Tributaria que implique un pago se realizará a través de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y en condiciones de comercio electrónico seguro, en las que deberíamos ver el símbolo de un candado en la barra de direcciones y con la dirección de la página web empezando por "https://" y no por "http://".

La AEAT es titular sólo de los siguientes sitios web, por lo que cualquier otra dirección ha de considerarse como sospechosa. Los de la web (dominio: "www.agenciatributaria.es") y los de la Sede electrónica (dominios: "www.agenciatributaria.gob.es", "www1.agenciatributaria.gob.es", "www2.agenciatributaria.gob.es", "www3.agenciatributaria.gob.es", "www6.agenciatributaria.gob.es", "www8.ia.agenciatributaria.gob.es", "www9.agenciatributaria.gob.es", "www10.agenciatributaria.gob.es", "www12.agenciatributaria.gob.es".

SMS falsos y llamadas haciéndose pasar por Hacienda

La AEAT también alerta de que se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran de más en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Por ello, recuerda que los únicos teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet.

Ha detectado también que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono son "totalmente ajenos a la misma" y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. También se puede concertar cita previa, de forma gratuita, a través de Internet, en www.agenciatributaria.es.

Falsas aplicaciones para móvil

La agencia estatal también ha prevenido acerca de algunas falsas 'apps' para móviles Android que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre, y aclara que las aplicaciones para móviles elaboradas por la AEAT están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en Apple AppStore y Google Play.

El organismo tributario explica que estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.

En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, insta a contactar con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347 o 91 757 57 77 o 93 442 27 64) para verificar su autenticidad.

La AEAT, que agradece la colaboración ciudadana para informar sobre este tipo de actuaciones, explica que los intentos de fraude se realizan mediante envíos masivos por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria. Así, recomienda no hacer clic en ningún enlace o fichero adjunto que proceda de un correo sospechoso, ya que la AEAT nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Continúa leyendo