Desde 2008, en España hay más millonarios y más pobres

Comparando los resultados de dos informes independientes parece confirmarse la tesis que los más beneficiados de la crisis han sido los que más tienen

Pobreza en España / Gtres

La crisis de 2008 fue un duro varapalo para la economía española que se sintió en toda la sociedad. Pese a que en los últimos años se ha hablado de recuperación y que la economía va mejor, muchos apuntaban a que los datos macroeconómicos enmascaraban el impacto real de dicha recuperación. Ahora dos informes anuales de reputado prestigio parecen confirmar una de estas tesis: “La crisis solo ha beneficiado a los más ricos”.

Por un lado, el Informe sobre la Riqueza Global  del banco Credit Suisse constata que los 33 nuevos millonarios españoles de 2019, hacen que España sea el 8º país del mundo donde más ha crecido este grupo social. Por otro lado, el Informe AROPE de la a Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN en sus siglas en inglés) asegura que en 2019 la población pobre en España solo ha descendido un 0,1%, situándose en algo más de 10 millones de personas, un 21,5% de la población, mientras que en 2018 esta tasa se situaba en el 19,8%.

En su vídeo de presentación del informe sobre la riqueza el banco suizo asegura  que “el número de millonarios ha aumentado, lo que indica que las economías están en plena forma”, algo que contrasta con las conclusiones de la ONG que asegura que “En los últimos cuatro años (2014-2018) un crecimiento del PIB de 3.840 €, que equivale al 17,5%, sólo consiguió una disminución de siete décimas en la tasa de pobreza. El crecimiento económico, por sí sólo, no trae consigo una reducción de la pobreza”. “En general, se cumple que la tasa de pobreza, y , también, el AROPE, se incrementan rápidamente en los periodos de crisis, pero luego, cuando la economía mejora, su reducción es mucho más lenta”, asegura a Muy Negocios y Economía Juan Carlos Llano Ortiz, responsable de Investigación de la EAPN.

Fracaso de España de la Estrategia 2020 contra la pobreza

El informe de EAPN, que mide el índice AROPE, que mide según criterios europeos las personas en riesgo de pobreza o exclusión, “a partir de la explotación propia de la base de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida, que proporciona el INE”. La primeras conclusiones a las que llega dicho informe son:

  • Se mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo, pero se rebaja mucho la intensidad de la reducción.
  • La progresiva reducción del AROPE se debe fundamentalmente a la importante merma del indicador BITH, de intensidad de empleo en los hogares.
  • La reducción de la pobreza ha sido mínima y actualmente se encuentra sólo ocho décimas por debajo de su máximo histórico

Pese a su tono positivo, el documento publicado por Credit Suisse también asegura que también ha crecido la desigualdad y da dado datos como que el 1% de millonarios en el mundo acumula el 43,9% de la riqueza mientras que el 56,6% de la población mundial gana menos de $10.000 al año y suma solo el 1,8% de la riqueza. “Con la crisis, la desigualdad creció la crisis y el 1% de millonarios aumentaron su parte”, reza el informe que también asegura que la desigualdad se reducirá en un futuro cercano.

Según afirma EAPN, España se comprometió a “reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el periodo 2009-2019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social de acuerdo con el indicador AROPE” en su compromiso Estrategia 2020, algo que califica en el informe como poco ambicioso, pero que aun así no creen que vaya a cumplir ya que implicaría “reducir el AROPE en algo más de 2 [puntos], 6 millones de personas en un año, algo que no ha sucedido nunca”.

La pobreza desigual de España

Mientras que el informe de Credit Suisse se queda en datos macroeconómicos positivos, salpicado por alguna advertencia menor al caso español, y declinó responder a las preguntas planteadas por Muy Negocios y Economía, el trabajo de EAPN, al tratarse de un documento específico de España y no global, es mucho más minucioso y detallado. En él destacan que las tasas de pobreza en España varían según sexo, edad y educación y, sobre todo, hay mucha disparidad geográfica.

Hay más pobreza y riesgo de exclusión entre las mujeres que entre los hombres, entre los jóvenes y jubilados que entre las personas de edad media y, sobre todo, hay una gran diferencia entre las comunidades del norte de España que de las del sur. Entre el País Vasco, la comunidad autónoma con menos población en riesgo, y Ceuta, la región con más pobreza hay casi 30% de diferencia 12,1% frente a 49,3%.

Según el informe, “de los datos objetivos se desprende que una parte importante de la población pobre está constituida por personas españolas (80,5%), adultas, con nivel educativo medio o alto (36,3% de mayores de 15 años) y, además, con trabajo (32,6% de mayores de 15 años”.

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo