El Movimiento ‘Zero Waste’ en España: presente, futuro, retos y amenazas

El movimiento ‘Zero Waste’ o Residuo Cero va un paso más allá del reciclaje y aboga por un estilo de vida centrado en el consumo responsable y la no generación de residuos

Photo by Laura Mitulla on Unsplash

¿Te imaginas que vivieras y consumieras de tal forma que no tuvieras que reciclar ni prácticamente tirar la basura? El movimiento Zero Waste sostiene que hay algo más poderoso y efectivo que reciclar: dejar de generar residuos.

Cada vez más personas en España se suman a esta tendencia que consiste en cambiar hábitos de consumo para vivir de manera más sostenible, volviendo en muchos casos a cómo consumían nuestros abuelos. Se trata de todo un camino a recorrer que afecta a cada aspecto de nuestras vidas. Habría que empezar por comprar todo lo que se pueda a granel y sin plástico, pasando por fabricarte tu propia cosmética natural en casa, hasta elegir las opciones de transporte o turismo más sostenibles.

El máximo exponente del Zero Waste a nivel mundial es la francesa residente en Estados Unidos Bea Johnson. Su libro Zero Waste Home, el Residuo Cero en casa, es todo un referente y éxito de ventas.

Cuestión de hábitos y pequeñas acciones

Tal y como explica Bea Johnson en su libro, gran parte del estilo de vida Zero Waste es cuestión de hábitos: comprar a granel, llevar siempre encima la botella reutilizable para evitar agua embotellada en plástico, traer tu tupper cuando vas a comprar a la pescadería, utilizar mejor las sobras de comida para evitar el desperdicio alimentario…

La lista es larga y no se consigue de la noche a la mañana. Y menos teniendo en cuenta que la sociedad consumista en la que vivimos invita más bien a lo contrario. No obstante, las personas que se embarcan en este camino raramente vuelven atrás. La buena noticia es que las librerías e Internet están llenas de buenos recursos y consejos para avanzar poco a poco en esta línea.

Una alternativa para cada producto de tu lista de la compra

Piensa un segundo en tu lista de la compra habitual y en todo el plástico que te llevas a casa. Con unas pequeñas acciones, el cambio puede ser enorme:

  •  Para fruta y verdura, basta con traerse bolsas de tela o de rejilla de casa para evitar las ingentes cantidades de bolsas de plástico.
  • Para los frescos (carne, pescado, queso, legumbres cocidas... ), llevar un tupper de casa.
  • Para todo lo demás hay dos opciones: comprarlo a granel, como la pasta, los cereales o las especias, pero también los detergentes y productos de limpieza o bien fabricártelos en casa como hace mucha gente con la cosmética.

Por otro lado, ya sea por tendencia o por sentido común, cada vez son más las opciones de tiendas y productos que venden a granel y productos plastic-free. Y es que en muchos casos se trata de poder encontrar una alternativa para cada producto que compramos: por ejemplo, pasar de champú de bote a la pastilla de jabón.

Comprar menos y mejor, hacerlo durar, consumir de forma local. Nuestros actos como consumidores contribuyen de manera colectiva a dar forma al modelo económico. La ampliación de la oferta de tiendas y productos a granel es un síntoma de esta tendencia.

En muchos casos se trata de poder encontrar una alternativa para cada producto que compramos

Leyes, productores y supermercados son claves para el éxito del movimiento

En el marco continental, la Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de marzo una ambiciosa directiva orientada a reducir la contaminación de plástico, aumentar los objetivos de reciclaje y poner mayor responsabilidad sobre los fabricantes. Una de las medidas estrella es la prohibición para 2021 de los 10 objetos de plástico de un solo uso que más contaminan los mares, entre ellos, pajitas, cubiertos, bastoncillos de los oídos o ciertos envases para comida.

En España, la nueva Ley Balear de Residuos y Suelos Contaminantes ha sentado un precedente innovador en materia de prevención y gestión de residuos. Entre las medidas aprobadas, la prohibición de muchos productos de plástico de un solo uso como las bolsas, la promoción de modelos enfocados a la reutilización o el desarrollo de medidas de responsabilidad ampliada del productor.

Desde muchos sectores se celebra que se estén tomando importantes pasos en materia de legislación para cambiar las cosas. Por otro lado, queda el reto de su correcta aplicación y cumplimiento.

Sería un error quedarse aquí y suponer que todo el peso de este cambio recae sobre el consumidor o el legislador. Los principales responsables de transformar el modelo de consumo y facilitar la transición hacia opciones más sostenibles son las multinacionales del mundo de la alimentación y las grandes superficies.

Ambas concentran el consumo a gran escala y es donde se recae el verdadero impacto. Ya sea por ley, por crecimiento de la demanda o por sentido común, esperamos que no solo se sumen al Zero Waste sino que lo lideren.

Magda Cebrián Fundadora y Responsable de Comunicación de Go Zero Waste App, una aplicación móvil que facilita la vida residuo cero localizando tiendas a granel en toda España y proponiendo retos para construir hábitos de consumo más sostenibles.

Continúa leyendo