Esta es la razón por la que el precio del butano se ha disparado en España

El butano también se está viendo afectado por el aumento de la inflación.

El precio de la electricidad no ha parado de subir en España, y durante este 2021, ya hemos pagado de media un 12% más que el año pasado. La factura de la luz de un usuario medio ronda los 55,20 € mensuales desde el mes de marzo, según el Comité Nacional de Mercados y Competencia, lo que ha ocasionado que los consumidores tengan que pagar mucho más por la electricidad que consumen.

Las razones de la subida de los precios de la electricidad durante todo este año, según un informe del ministerio de Consumo, son el hecho de que la producción eólica de electricidad ha caído y ha tenido que ser cubierta por ciclos combinados de gas, una materia prima mucho más cara, y que también debe compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La inflación se dispara en España

Este jaleo de los tramos horarios, de los aumentos de las facturas, etc, se deben en su mayor parte a los cambios que se ocasionan en los costes de producción, que suben cuando se produce menos energía por fuentes renovables como el viento y el agua, ya que en esos casos la generación de electricidad tiene que hacerse con combustibles fósiles como el gas o el carbón. El precio de la gasolina también influye en esos costes de producción, y estamos viendo cómo en los últimos meses la gasolina tampoco ha parado de subir.

Mientras tanto, el precio de las bombonas de gas butano en nuestro país también sigue subiendo, y ahora se sitúa en casi 17 euros, el nivel más alto desde enero de 2019, y se espera que siga subiendo. Desde noviembre del año pasado, el precio ha subido cerca de 2 €, afectando a quienes utilizan gas butano para calefacción, el agua caliente y la cocina, y se suma a la ya mencionada subida del precio de la electricidad.

El butano, por las nubes

La subida del 4,96% en el precio de una botella de gas butano, que es casi el máximo permitido, podría darse nuevamente en diciembre, para compensar el mayor precio del gas natural y su transporte, al que también afectan la subida de la luz y de la gasolina.

La Organización de Consumidores OCU, ha recomendado que las familias que tienen dificultades financieras deben verificar si tienen derecho a beneficios del estado para ayudar a pagar sus facturas de energía, ya que cada vez son más las personas que se encuentran en una situación vulnerable debido al aumento de los precios, sobre todo de los relacionados con la energía.

El precio por el que se puede vender una bombona de butano se revisa cada dos meses, específicamente el tercer martes de los meses impares. Este nuevo pico de precio que los consumidores están experimentando desde octubre se mantendrá en vigor durante al menos dos meses más, hasta el tercer martes de enero, cuando se volverá a examinar.

Actualmente se utilizan en España alrededor de 68 millones de bombonas de butano, de las cuales, aproximadamente 53 millones (el 78%).

Continúa leyendo