Estas son las ciudades españolas con la factura del agua más baja

El precio varía en función del sitio donde vivas.

grifo
iStock

No genera ni tantos titulares ni tantos disgustos como la de la luz, pero la factura del agua es otra de las preocupaciones de las que tenemos que estar pendientes de manera periódica. Hace tan solo unos días, la organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción hizo público un estudio en el que comparaba el precio del agua en las 57 principales ciudades españolas en este año 2021, y la variación de su precio en función de donde vivan los usuarios.

La muestra del estudio se ha centrado en todas la capitales de provincia de nuestro país, de las dos ciudades autónomas y de aquellas comunidades autónomas que son uniprovinciales. También ha incluido a las ciudades de Jerez de la Frontera, Gijón y Vigo, ya que su población supera a la de las capitales de sus respectivas provincias.

Antes de desgranar los datos, hay que tener en cuenta que, en su estudio, FACUA-Consumidores en Acción hace una distinción clara entre los distintos diámetros del contador y, por lo tanto, entre el consumo en los contadores de 9 metros cúbicos, en los de 13 metros cúbicos y en los de 15 metros cúbicos.

Donde menos se paga

Así, según los datos extraídos, y para el consumo en un contador de 9 metros cúbicos, la ciudad donde más barato resulta abrir el grifo es León, donde se pagan 4,80 euros al mes. La ciudad castellanoleonesa también es la más asequible si tienes un contador de 13 o 15 metros cúbicos. Inmediatamente después, y también en Castilla y León, la siguen Palencia (7 euros al mes), Soria (7,50 euros), Oviedo (7,70) y Ourense (o,20).

De las 57 ciudades que integran el estudio, 52 no han llevado a cabo una modificación de sus tarifas en lo que llevamos de 2021. Esto significa que en nueve de cada diez de estas ciudades no ha habido subidas ni bajadas en el precio del agua, sin embargo ciudades como San Sebastián han aumentado su tarifa hasta un 2,6%, mientras que en Alicante o Santander, la bajada ha sido de un 0,5% aproximadamente.

Gran variación en el precio

Dependiendo del lugar en el que vivamos, las variaciones en el precio de nuestra factura del agua pueden rondar los 300 euros. Por supuesto, en esa diferencia también influye el tamaño del diámetro del contador. Mientras que en Ceuta, que es la ciudad más cara, se pueden llegar a pagar 28 euros al mes, en los territorios donde el agua es más barata apenas se llega a los cinco euros.

Cabe destacar que, según la organización de consumidores, casi todas las ciudades analizadas disponen de algún sistema de bonificación y rebaja que engloba a diversos colectivos, como por ejemplo las familias numerosas o los hogares donde conviven un número determinado de personas, aunque no tengan ningún tipo de lazo consanguíneo. Así, por ejemplo, en Jerez de la Frontera se bonifica a las viviendas donde haya más de cuatro personas, y en Zaragoza a las que cuenten con más de seis inquilinos.

Continúa leyendo