La banca sostenible

Bankinter se mantiene en el índice Dow Jones Sustainability Index como uno de los bancos más sostenibles del mundo.

La buena gestión de Bankinter en su desempeño social, medioambiental y en gobierno corporativo es la razón por la que la entidad se mantiene, por segundo año consecutivo, en el índice Dow Jones Sustainability World Index como uno de los bancos más sostenibles del mundo. La firma de analistas RobecoSAM se encarga de elaborar este índice internacional, el más representativo en materia de sostenibilidad.

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y del Comité de Sostenibilidad del banco, ha señalado que “mantenernos en un índice del prestigio del Dow Jones supone un orgullo tanto para la plantilla del banco como para nuestros clientes y accionistas, que valoran de forma muy positiva la trayectoria de la entidad en los últimos años, apostando por la sostenibilidad en toda nuestra estrategia de negocio”.

Bankinter se sitúa dentro del grupo de los 25 bancos más sostenibles del mundo, a partir del análisis de 202 entidades. Los aspectos mejor valorados de la gestión de Bankinter han sido los siguientes: gobierno corporativo, código de conducta, estrategia fiscal, prevención contra el blanqueo de capitales, prácticas laborales, atracción y retención del talento, desarrollo del capital humano, gestión ambiental y gestión de la acción social.

Excelencia en la gestión

Este reconocimiento representa un premio a la excelencia en la gestión de la organización, financiera y extra-financiera, que involucra a todas las áreas de la entidad. La gestión de la sostenibilidad ha constituido históricamente una de las prioridades de Bankinter. En enero de 2016, el Consejo de Administración del banco aprobó el actual Plan de Sostenibilidad 2016-2020, denominado Tres en Raya, que busca dar respuesta a las tres grandes crisis que persisten: la económica, por el cambio de modelo impuesto por un nuevo contexto macroeconómico; la social, por el cambio demográfico; y la ambiental, por el cambio climático.

Además, el banco promueve entre sus clientes la inversión socialmente responsable, aquella que a la hora de seleccionar inversiones tiene en consideración criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es decir, va más allá de los criterios puramente financieros y combina rentabilidad con sostenibilidad. Y es que los llamados criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) son cada vez más relevantes desde un punto de vista de inversión, pero además está demostrado que tienen un impacto positivo en la rentabilidad.

Objetivos Estrategia de Cambio Climático 2020- 2040

En 2020

  • Hemos neutralizado ya la huella de carbono en Bankinter España
  • Toda la energía utilizada procederá de fuentes renovables
  • Adoptará las recomendaciones de la TFCD
  • Políticas específicas para sectores con potencial impacto en el entorno
  • Comunicación de la exposición a combustibles fósiles
  • Participar en iniciativas internacionales en finanzas sostenibles
  • Ampliar la gama de productos y servicios sostenibles

En 2030

  • Incremento de la financiación de energías renovables
  • Primer balance contable de crisis climática
  • Invertsión en i+D contra la emergencia climática
  • Desarrollo de un sistema de cálculo de emisiones de las carteras de inversión y financiación
  • Establecimiento de un sistema de contabilidad propio que integre aspectos ambientales


En 2040

  • Dispondremos de una cartera de inversión y financiación 100 % sostenible