La caída del tráfico debería hacer bajar el seguro de tu coche pero las aseguradoras se resisten

La ley de Contrato de Seguro establece que en el caso de que disminuya el riesgo de siniestros, también debe hacerlo el precio del seguro. Con una caída sin precedentes en los desplazamientos del 86%, las aseguradoras dicen que eso ya está incluido en sus primas normales.

El confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, ha provocado una caída del 86% en los desplazamientos de largo recorrido y una disminución del 68% de los fallecidos en carretera durante el estado de alarma, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto, que objetivamente, es una disminución del riesgo de siniestros, no se percibe como tal por parte de las aseguradoras, que creen que “no se puede hablar de descenso de la siniestralidad basándose sólo en unas pocas semanas” y que creen que el fin de las medidas de confinamiento provocarán un aumento de la siniestralidad que compensará la bajada experimentada durante estos meses de reclusión.

Y es que la ley dice que, si reconocieran que la siniestralidad ha bajado, deberían aplicarnos una bajada o una devolución de las cuotas de nuestros seguros de automóviles, lo que puede poner en serios apuros al sector, que tampoco estaba pasando por uno de sus mejores momentos.

Campaña de FACUA:

Bajo el lema #QuieroMiDinero, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación.

Los usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de la web FACUA.org/QuieroMiDinero. La asociación está asesorando a los asegurados que se unen a esta campaña sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual.
 
La asociación advierte de que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
 
En su artículo 13, la ley que regula el sector señala que, si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, "al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho "a la resolución del contrato", aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, "y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar".

Petición al Gobierno

FACUA ha remitido sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima. Además, la asociación reclama que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

Dado que el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de siniestros en vehículos, FACUA considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones. Pero hasta que esta norma se apruebe, la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero.

Continúa leyendo