La otra plaga de 2020: Crecen las llamadas no deseadas

España es uno de los cinco países del mundo más afectados por las llamadas automatizadas y las ofertas comerciales no solicitadas

Teleoperadoras
'Buenas tardes, ¿conoce ya nuestra oferta de productos superfluos en la hora de la siesta?'

Las llamadas comerciales no deseadas, también como conocidas como "llamadas spam" crecieron un 18% el pasado año en todo el mundo, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, según un informe de la compañía anti "spam" Truecaller, que también indica que España es el quinto país del mundo más afectado por este tipo de llamadas; mientras que Brasil y los Estados Unidos ostentan el primer y segundo puesto, respectivamente. 

El informe de Truecaller señala que su aplicación de identificación y bloqueo de llamadas ha identificado 31.300 millones de llamadas no deseadas durante 2020, que pueden dividirse entre las llamadas spam -las que se reciben generalmente con fines comerciales sin petición previa del usuario- y scam -fraudulentas o automáticas, generalmente de números desconocidos-.

La pandemia, según explican desde la empresa, ha provocado cambios en la forma en que se comunican las personas, pero también en los patrones de las llamadas de spam, que han registrado un incremento de entre el 18% y el 25%, especialmente entre las que difunden desinformación o tratan de estafar al receptor. 

En cualquier caso, con el inicio de los confinamientos, en marzo, se comenzó a advertir un declive en el número de estas llamadas, con su punto más bajo en abril, cuando la mayor parte de los países establecieron medidas de aislamiento y cuarentena, por lo que, posiblemente, los emisores no tenían acceso a la tecnología o al personal para poder seguir con sus llamadas no deseadas. Sin embargo, a partir de mayo volvieron a ascender con fuerza, siendo octubre el mes con más spam, incluso por encima de las cifras de ese mismo mes en años pasados. 

Operadoras de telefonía y telemarketing, los más pesados en España

En 2018 España era el 11º país del mundo en llamadas no deseadas. En 2020 ha pasado a ser el quinto del mundo y el tercero de Europa. Durante 2020 las llamadas no deseadas se han incrementado en un 50%, con las empresas de telemarketing y los operadores de telefonía a la cabeza, con un 32% y 23% de las llamadas. En tercer lugar van las estafas, con un 22%, la mayor parte de ellas relacionadas con el Covid y el resto haciéndose pasar por servicios técnicos informáticos.

Después, con un 13%, están las empresas de recobros, que llaman para comprobar si ya hemos pagado nuestras deudas y para amenazarnos con las listas de morosos en caso contrario. Y en último lugar, con un 10%, están los servicios financieros; esto es: los bancos y las empresas de tarjetas de crédito que nos llaman para ofrecernos servicios que no hemos solicitado (y que posiblemente no necesitemos). 

El país europeo con más llamadas no solicitadas es, sin embargo, Hungría, que ha visto un sustancial incremento de las llamadas relacionadas con estafas y que suponen el grueso de las llamadas no deseadas (el 41%). Los húngaros reciben casi una llamada no deseada al día, con una media de 28,3 llamadas por persona al mes. Durante 2020, sus llamadas de spam sufrieron el incremento más alto del mundo, de un 1132%. 

A Hungría (y antes de España) le sigue Polonia, cuyos mayores "latosos" son las empresas de telemarketing (28%), seguidas de las estafas (22%). 

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Ansioso por aprender. Intento ser periodista. Subproducto cultural del cuñadismo New Age. Antes ha pasado por las redacciones de 'El Plural' y en 'El País'.

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