Los descuentos y ahorros que puedes tener si eres familia numerosa

Si eres familia numerosa, existen muchas ventajas fiscales, descuentos, y ahorros de carácter público de los que puedes aprovecharte, pudiendo en algunos casos suponer hasta unos 1.000 euros anuales.

Desde hace muchos años, y desde muy diferentes gobiernos, se han puesto en marcha diferentes tipos de medidas para favorecer la natalidad. Entre otras, los descuentos y ventajas fiscales dedicadas a las familias numerosas.

Y es que de todos es sabido que la natalidad es un problema en nuestro país. Nacen menos niños, y por otra parte, la población muere a edad más tardía. Y lo que es más importante, nuestros mayores llegan a la tercera edad con mayor calidad de vida. Todo ello hace que necesitemos más recursos para la sostenibilidad del sistema de pensiones y la seguridad social en general, lo que pasa por una inversión en la pirámide poblacional actual.

 

Las ventajas y ayudas a las familias numerosas han formado parte de las políticas de fomento de la natalidad desde hace muchos años.

Requisitos para ser familia numerosa

Se considerará una familia como numerosa cuando los ascendientes tengan tres o más hijos, aunque no sean comunes, por norma general. Aunque también se dan supuestos excepcionales en los que, igualmente, se considera familia numerosa a aquellas que tengan dos hijos siempre y cuando alguno de ellos cuente con alguna discapacidad de al menos el 33% o incapacidad laboral.

Si estuvieran los ascendientes divorciados y se vieran en las anteriores situaciones con los hijos bajo su dependencia económica, también se considerará familia numerosa.

Existen dos tipos de familia numerosa:

  • Se entenderá por familia numerosa especial aquellos casos en que se den cinco o más hijos.
  • Y, por otro lado, está la familia numerosa general, que se dará en el resto de las unidades familiares.

Se considera una familia como numerosa, como norma general, cuando los ascendientes tengan tres o más hijos, aunque no sean comunes.

Beneficios que obtienen las familias numerosas

Aquellas familias que cuenten con un número de miembros elevados tendrán un mayor gasto, y esto supondrá un esfuerzo mayor si se compara con el resto de las familias constituidas por menos integrantes. Esto ha sido el detonante para establecer un Plan de Protección de las Familias Numerosas que implique ventajas para las mismas que supongan un ahorro familiar. Estos beneficios, entre otros, serán los siguientes:

Ventajas fiscales

En el año 2015 se aprobó una ley que supuso un incremento de los mínimos familiares exentos de tributación en función del número de hijos, esto supuso una deducción de 1200 euros para las familias numerosas generales, o de 2400 euros para las que tengan la condición de especiales. La deducción que se aplica a las familias numerosas generales se aplicará igualmente para familias que cuenten con algún descendiente con discapacidad o bien, para aquellas familias monoparentales de solo dos hijos siempre que no reciban la prestación por alimentos del otro ascendiente.

Las deducciones se aplicarán bien en la declaración de la renta, o bien de forma directa anticipada con una serie de ingresos de 100 euros mensuales.

Ventajas a la hora de viajar y establecimientos

En el sector de los transportes se ofrecen descuentos para familias numerosas, más específicamente en los aviones, trenes, autobuses y en los medios marinos. Antes de reservar o realizar cualquier compra en un medio de transporte, asegúrate de poder aplicar el descuento correspondiente.

También cuentan con descuentos en instalaciones deportivas, así como en las entradas para museos y teatros.

Educación

Se dará preferencia a aquellas familias con la condición de numerosas a la hora de obtener ayudas y becas de estudio, así como a la hora de ser admitidos en centros públicos y se aplica una reducción en las tasas de las matrículas de las universidades.

Existen otros beneficios que suponen un ahorro familiar para aquellas familias que están incluidas dentro de la condición de numerosas.

 

Las familias numerosas tienen un gasto mayor que cualquier otra familia que cuenta con menos miembros, es por ello que el Estado pretende protegerlas ofreciéndoles una serie de beneficios que le suponga un ahorro familiar, sin olvidarnos nunca que, aun así, siguen en desventaja pues su gasto es mayor que en el resto de los casos. Por otra parte, también muchas empresas e instituciones privadas se suman a estas políticas y ofrecen descuentos y ventajas a las familias con más miembros.

Continúa leyendo