Patrocinado

Los trenes del futuro

Pocos medios de locomoción son tan especiales como el ferrocarril, que permite disfrutar del viaje y no solo del destino, incluso en los trayectos cortos. Los nuevos cercanías de Renfe serán sostenibles, conectados, cómodos, con una gran capacidad y adaptables a las necesidades del viajero y de las ciudades.

Viajar en tren es como leer un buen libro o escuchar la radio, gestos que parecían condenados a la obsolescencia y que se han adaptado a las personas, al futuro y a la tecnología mucho mejor que sus competidores. El tren, como transporte público, compartido y diseñado a la medida humana, es hoy el gran aliado en la lucha contra el calentamiento global y el ejemplo perfecto de movilidad sostenible. No solo es la alternativa ecofriendly al avión y al coche en los desplazamientos de larga distancia, también juega un papel central en la movilidad de las ciudades. Ir a trabajar, a la universidad o a divertirnos es más rápido, fácil y sostenible en tren.

En este sentido, Renfe da servicio a esta movilidad en las principales ciudades españolas con los Cercanías, así como los de Media Distancia en Alta Velocidad, los Avant. Estos son los viajes que están en el corazón de la actividad de Renfe, los que representan la mayor parte de su actividad, y en los que la empresa vuelca toda su experiencia y calidad. Este año, Renfe ha aprobado licitaciones por valor de 3.000 millones de euros para renovar, ampliar y mejorar estos servicios.

¿Cuáles son las características de estos trenes del futuro?

Gran capacidad. La saturación de los Cercanías se soluciona, entre otras medidas, aumentando la capacidad de los trenes. Renfe adquirirá vagones de al menos 900 plazas, lo que supone un incremento del 20 % de la capacidad sobre la flota actual de Civia. Se contempla la compra de trenes de 200 metros, y por lo tanto, con el doble de plazas.

Adaptables a los cambios de ocupación. Tanto los trenes de 100 como de 200 metros podrán crecer en sus longitudes en caso necesario, lo que permitirá a Renfe adaptar mejor su servicio a la realidad de la demanda en cada época del año o en cada destino.

Accesibles. Los Cercanías dispondrán de la última tecnología en materia de accesibilidad y confort, acceso a personas con movilidad reducida y áreas para bicicletas, carritos infantiles y equipajes voluminosos. Los consumos energéticos y los índices de emisiones serán respetuosos con el medioambiente.

Conectados. Los Cercanías tendrán, por fin, wifi para los viajeros. Serán trenes inteligentes configurables preparados para la movilidad del futuro, integrada y conectada.

Cercanías híbridos

Una de las operaciones más especiales es la destinada a adquirir trenes de Cercanías híbridos, más versátiles y adaptables a los futuros cambios de infraestructura. Los trenes híbridos pueden circular por vías electrificadas y diésel y son configurables tanto con ejes de ancho convencional como con ejes de ancho UIC (el determinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles).

Así es posible aprovechar los beneficios de las mejoras en la infraestructura y llevar sus ventajas a un mayor número de destinos. Los trenes híbridos estarán formados por tres coches más un furgón generador, pudiendo circular tanto por vía electrificada como no electrificada, lo que permitirá la sustitución del material diésel.

Calendario 2020

En 2019 ha realizado licitaciones por un valor de 3.000 millones de euros en compra de nuevos trenes que renuevan su flota de trenes de Cercanías y Media Distancia. Este es el calendario de implantación

ENERO

31 trenes de Ancho Métrico y seis más alpinos.

ABRIL

Más de 40 trenes de Media Distancia híbridos (que combinan tracción diésel y eléctrica) y eléctricos para las Comunidades Autónomas.

MARZO 

Aproximadamente 30 trenes de Cercanías para el resto de núcleos.

JUNIO

Más de 200 trenes de gran capacidad para los principales núcleos de Cercanías, Madrid y Barcelona.

 

 

 

Continúa leyendo