Movilidad: listos para la transición energética

La movilidad vivirá grandes transformaciones en la próxima década de la mano de tecnologías como la conectividad, la conducción autónoma o la electrificación. En esta revolución, y gracias a su apuesta por la I+D y su compromiso con el medio ambiente, Groupe PSA está en primera línea para asegurar una movilidad limpia, segura y asequible.

La movilidad urbana se encuentra ante el reto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, hay muchos actores que deben contribuir a diseñar y desarrollar ciudades inteligentes y a conseguir una movilidad sostenible. Entre ellos se encuentran la industria del automóvil, que se enfrenta a cambios de modelos de negocio y también culturales.

En este sector, Groupe PSA se encuentra en primera línea. Este nivel de anticipación es consecuencia de décadas de investigación sobre tecnologías y soluciones que permitan una mayor eficiencia en motores y vehículos y una mayor calidad del aire en las ciudades. Un compromiso con el planeta en el que ya ha marcado hitos importantes, como el filtro de partículas, lanzado en 2000 en el Peugeot 607. Tampoco se pueden olvidar los motores gasolina Pure-Tech y diésel BlueHDi, que conjugan bajo consumo y emisiones reducidas de CO2 con una reducción drástica de los óxidos de nitrógeno.

Emergencia climática

La lucha contra el cambio climático en todas las áreas de actividad se ha convertido en la gran prioridad estratégica para el grupo francés: Groupe PSA se compromete a cumplir con las nuevas normativas medioambientales de la Unión Europea, por ética y responsabilidad social.

Este enfoque se traduce ya en datos reales. Groupe PSA empieza 2020 con los deberes hechos: su gama cumple con los exigentes parámetros de la UE desde el primer día del año. A esto hay que sumar la electrificación del 100 % de las redes comerciales de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel en España, que cuentan con unas infraestructuras y un personal totalmente preparados para comercializar y reparar cualquier vehículo dotado de estas nuevas modalidades de propulsión.

Electrificación

La política de lucha de Groupe PSA contra las emisiones inicia una nueva etapa con el lanzamiento de versiones 100 % eléctricas o híbridas enchufables en cada lanzamiento de las marcas del Grupo: Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, hasta llegar al 100 % de la gama electrificada en 2025. Así, un total de 10 modelos de bajas emisiones de nueva generación se pueden adquirir en sus redes comerciales. Todos ellos con las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT.

Groupe PSA es, además, el único fabricante que ha anunciado que producirá turismos 100 % eléctricos en sus tres fábricas en nuestro país este año, con el Opel Corsa-e en Zaragoza, el Peugeot e-2008 en Vigo y un nuevo modelo que se desvelará este año en la planta de Madrid.

Compromiso con el medio ambiente

El compromiso medioambiental de Groupe PSA ha sido reconocido internacionalmente. El pasado diciembre, el Grupo fue reconocido como líder de la referencia de Clima y Energía de la WBA entre 25 fabricantes de automóviles. Además, el CDP, el Programa de Divulgación de Carbono, anunció que Groupe PSA está en su lista A como referente en la lucha contra el cambio climático y le concedió un premio adicional por involucrar a sus proveedores y socios logísticos en esta estrategia. Por su parte, la Science Based Targets Initiative (SBTI) ha certificado científicamente que los objetivos del constructor francés en materia de reducción de la huella de carbono están en línea con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global en dos grados de aquí a finales de este siglo.