Olvídate de cambiar de operadora durante el estado de alarma

Dentro de las medidas extraordinarias dictadas por el Gobierno está paralizar las portabilidades de líneas de telefonía fijas y móviles. A cambio descansarás de llamadas para que te cambies de compañía

Un joven sostiene un teléfono móvil
Este chico espera sentado a que le llegue la confirmación de haber cambiado de operadora

Si estabas a punto de cambiar de empresa de telefonía, vas a tener que esperar. El Gobierno ha decidido suspender todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones -tanto en telefonía móvil como fija- mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con el fin de evitar los desplazamientos de ciudadanos a los establecimientos de las compañías y de los técnicos de instalación a los domicilios de los clientes.
 
Esta es una de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 publicado hoy miércoles, 18 de marzo, en el Boletín Oficial Estado (BOE) en materia de telecomunicaciones, que se consideran servicio esencial durante esta crisis.
 
El texto recoge que se establecen "determinadas limitaciones a la suscripción de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran de portabilidad numérica". Y añade: "Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración”, por lo que, a cambio de los inconvenientes de no poder cambiar de compañía, nos ahorraremos las molestas llamadas de comerciales que nos insisten en que nos pasemos a su operador.
 
El Real Decreto añade que "mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor". Y no, acogerte a una mejor tarifa de datos no se considera fuerza mayor, al menos de momento.

Se garantiza la continuidad de un sector estratégico

Por otro lado, también se establece que, mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores deben mantener los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes, "de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos entre operadores y consumidores". Así que tampoco podrán cortarte el teléfono o Internet.

El sector de las telecomunicaciones es un sector estratégico, por lo que en un periodo de crisis como este se establecen medidas que garanticen la prestación del servicio universal de telecomunicaciones. En particular, en este periodo, el proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas designado para la prestación del servicio universal (Telefónica) garantizará la prestación de los elementos que integran dicho servicio.

En sentido, deberá mantener, "como mínimo", el conjunto de beneficiarios actuales, así como la calidad de la prestación de los servicios que conforman dicho servicio universal, con especial referencia al servicio de acceso funcional a Internet y a las condiciones de asequibilidad del servicio universal de telecomunicaciones.

"Para garantizar que los ciudadanos, en las situaciones de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la citada declaración del estado de alarma, puedan seguir accediendo a estos servicios y actividades es imprescindible asegurar el mantenimiento de la conectividad y que los servicios de comunicaciones electrónicas se sigan prestando por los operadores, al menos, en las mismas condiciones que en la actualidad", establece el decreto.

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