¿Quieres evitar sustos en la nueva factura de la luz? Estos son los electrodomésticos que más y menos consumen

No siempre los aparatos más grandes son los que más gastan.

electrodomesticos
iStock

Los tramos horarios de la nueva factura de la luz nos traen locos a todos. Ahora, en función de la demanda de electricidad el precio variará, por lo que se han delimitado tres franjas distintas para delimitar cuándo nos saldrá más barato y más caro consumir energía.

Pero que no cunda el pánico, no vas a tener que levantarte de madrugada a planchar ni a poner la lavadora como dicen los memes de Twitter. Aquí te contamos cuáles son los electrodomésticos que más y menos consumen para que sepas cuáles puedes utilizar sin miedo y así ahorrar en tu factura.

Los que menos consumen

portatil
iStock

Los aparatos eléctricos que menos consumen no siempre son los más pequeños, aunque sí que suelen coincidir tamaño y gasto. Las bombillas es lo que menos gasto generan, sobre todo si en casa utilizas las de bajo consumo. En concreto, una bombilla tradicional gasta unos 25W por hora, mientras que las de bajo consumo no llegan a 5W por hora.

El microondas es otro de los electrodomésticos que menos engrosarán nuestra factura de la luz. De hecho, es uno de los aparatos energéticamente más eficientes que existen. Además de consumir poco se puede utilizar para cocinar, y gasta muchísimo menos que el horno o la vitrocerámica, ya que no es necesario calentar una superficie antes.

Para que nos hagamos una idea, si utilizamos el microondas para calentarnos 700 cafés, solo gastaremos 1,40 euros al año; si lo usamos para hacer 50 pizzas no llegaremos a los 2,5 euros. Todo ventajas.

Por último, el portátil y la televisión también tienen el privilegio de ser dos de los aparatos con los que menos gastaremos en electricidad. Un portátil consume más de la mitad de la energía que un ordenador de sobremesa, aunque debemos intentar cargar la batería en las franjas donde la electricidad es más barata.

Por su parte, la televisión es otro de los electrodomésticos con un consumo bajo a pesar de que también es uno de los que más se utiliza. A la hora, un televisor normal consume unos 34W, el problema es que suele usarse en las horas donde la electricidad es más cara.

Los que más consumen

horno
iStock

Y aquí está la otra cara de la moneda: los aparatos que más consumen. El rey del gasto en electricidad es el frigorífico, ya que nunca se desconecta. Nuestra nevera puede llegar a suponer hasta el 15% del gasto total en electricidad, lo que supone unos 25 euros al año. Por supuesto, los frigoríficos con certificado energético eficiente tendrán un menor impacto en nuestra factura.

La lavadora, otro de los aparatos que más utilizamos en casa, también se encuentra en este ranking. Poner la lavadora 3 veces a la semana nos puede costar casi 50 euros al año, y el mayor gasto se encuentra en la fase del calentamiento del agua para lavar la ropa.

Por último, entre los electrodomésticos que más dinero nos cuesta utilizar está el horno, que puede llegar a rozar el 10% del consumo total de electricidad. El horno es uno de los aparatos que más consume debido a que necesita generar mucho calor para cocinar los alimentos.

Continúa leyendo