Reconocimiento facial para embarcar

Un proyecto de Iberia, junto a AENA y las tecnológicas Thales, IECISA y Gunnebo, prueba el sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la integración de una APP. El objetivo es implantar las tendencias innovadoras en el entorno aeroportuario.

Los sistemas de reconocimiento facial forman parte de nuestro día a día. El rostro ya se utiliza en diferentes lugares del mundo para desbloquear móviles, sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos y también en los controles de los aeropuertos. Enmarcado en esta tendencia innovadora, Iberia ha lanzado un nuevo sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tenderá a extenderse por la terminal más moderna del aeropuerto, la que sirve de hub a la aerolínea. De este modo, los viajeros mayores de edad que accedan a un vuelo en la T4 podrán hacerlo pronto sin documentación física. Este proyecto piloto ha sido diseñado en colaboración con Aena y las tecnológicas Iecisa, Gunnebo y Thales.

Ubicación

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación (mostrador 848), en el acceso al filtro de seguridad y en dos puertas de embarque (J40 y J58), donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación. De este modo, se podrá acceder al avión sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni documentación de identificación.

Se trata de un proyecto pionero que permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles. Para darse de alta en la app de Iberia basta con registrarse y pulsar "área personal". A continuación se captura una imagen del DNI, que después deberá hacerse un vídeo selfie. El sistema coteja la imagen con la foto del DNI y envía el perfil biométrico a la base de datos de Aena. Una vez registrado, el viajero tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico.Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrán que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico. Este sistema de reconocimiento facial se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia desde Madrid a Asturias y Bruselas.

Requisitos

Los requisitos para hacer uso de este sistema son ser mayor de edad y contar con un DNI 3.0 para aquellos clientes que quieran registrarse a través de la aplicación móvil. El registro en los quioscos se podrá hacer con un DNI o un pasaporte europeo en vigor. También hay que disponer de un dispositivo móvil con sistema Android y lector NFC (en breve estará disponible para dispositivos móviles con sistema iOS) y tener una reserva individual en cualquiera de los vuelos.

Se espera que los ingresos del mercado biométrico mundial en los aeropuertos ascienda de 213 millones de dólares en 2018 a 389 millones de dólares en 2022, según Statista. Estos sistemas ya han comenzado a imponerse en los principales aeropuertos de Estados Unidos, India y China.

El 'customer journey' de Iberia

El customer journey de Iberia es el proceso completo que realiza el cliente desde el momento de la reserva del vuelo hasta su llegada de nuevo a casa. Esta experiencia ya puede ser completamente digital, una manera más cómoda y sostenible de viajar. Y es que más del 50 % de la población utiliza su smartphone para conectarse a internet. El 26 % para administrar su agenda y el 25 % para buscar información sobre viajes, tráfico y mapas. Así lo certifica Google Consumer Barometer.

Por eso, Iberia ha diseñado su app para que se pueda realizar todo desde el móvil. Esta aplicación de Iberia se la han descargado más de un millón de personas y un tercio de las consultas a iberia.com ya se realizan a través del móvil.

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