4 consejos para ahorrar dinero en Navidad

Desde fijar un presupuesto, hasta valorar hacer un amigo invisible: te explicamos las recomendaciones para conseguir un mayor ahorro en las fiestas navideñas

Ahorro
Ahorrar en Navidades

Llegan las fechas del año en las que los gastos se disparan, más allá de que la pandemia del Covid-19 haya modificado los esquemas previos. Y es que las Navidades pueden suponer un auténtico trastorno desde el punto de vista de las finanzas personales.

¿Se puede gozar de una buena salud financiera durante la temporada navideña? ¿Podemos ahorrar dinero? Son preguntas que muchas personas se hacen en este último tramo del año.

La respuesta es que sí. Además, lo bueno de celebrar la Navidad es que son días mágicos. De ahí a que, con un poco de creatividad y planificación, conseguirás que el último mes del año te suponga menores gastos.

Hay una serie de consejos que puedes seguir para gastar menos dinero en la campaña navideña y que pueden permitirte arrancar el 2021 con menores quebraderos de cabeza desde el punto de vista económico. Coge papel y boli.

El amigo invisible puede sacarte de apuros

El concepto de los regalos es el que puede suponer los gastos más grandes. Todos los expertos así lo dicen. Si tienes una familia numerosa, con mayor motivo. Esa es la razón por la que muchas personas se echan a temblar cuando llegan la Navidad.

De este modo, una opción que puedes considerar es la de hacer un amigo invisible. Una práctica bastante común en España. Al margen de que supone aligerar costes, ya que se puede fijar una cantidad máxima destinada a regalar por todos los participantes, puede resultar muy interesante y divertida.

Fija un presupuesto concreto en estas fechas

Aunque parezca obvio, no lo es tanto. Saca la calculadora para intentar reducir y fijar una cantidad máxima de dinero que puedas asumir durante estos días. Hay que intentar no tratar de sobrepasar la línea que haga que tus finanzas se vean comprometidas.

Intenta hacer un presupuesto aproximado de lo que vas a gastar en cada área: en cenas, en regalos... De esta manera, te será mucho más sencillo hacerte a la idea de los gastos que te puedes permitir.

El tiempo es oro

Cuanto tengas que ir a comprar los regalos es preferible que lo hagas lo más pronto posible. En gran cantidad de tiendas los productos ven incrementados su precio en el momento en el que se acercan las fechas de las fiestas navideñas.

Si este año estás más justo de dinero y algún familiar te pregunta qué quieres de regalo, no te cortes y pídele lo que necesites. Para muchas personas es difícil pensar en uno y les tranquilizará saber que lo que te compran te va a gustar y será útil.

Las comidas en casa son la mejor opción

Comer en restaurantes puede suponer un sobrecoste innecesario. Es aconsejable ahorrar y hacer las celebraciones en casa con los más allegados. Más aún en tiempo de COVID-19.

Además, podéis repartir de lo que se encarga cada uno para repartir el gasto. En esta línea, es mejor planificar, de forma adelantada, la compra de lo que cenarás y comerás con los tuyos en las Navidades.