5 claves para causar buena impresión en una entrevista de trabajo

La puntualidad, la apariencia y la honestidad, son algunos de los aspectos que más hay que cuidar al ponerse frente al entrevistador.

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A todos nos entran los nervios cuando nos llaman del departamento de recursos humanos para ofrecernos una oportunidad. Llega el momento clave: la entrevista de trabajo.

En un momento tan decisivo, una de las cosas más importantes es causar una buena primera impresión, ya que cualquier pequeño error o contratiempo durante la entrevista puede truncar nuestras posibilidades de contratación.

Para evitar esto, te damos 5 consejos para causar buena impresión en una entrevista de trabajo:

1. No llegues tarde

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La puntualidad es una cualidad en la que se fijarán tus empleadores, especialmente durante una entrevista de trabajo. Si llegas tarde estás enviando la señal de que te importa muy poco el trabajo.

Para evitar que esto suceda, familiarízate antes con el lugar y mira cuánto tiempo necesitarás para llegar allí. Además, intenta ir bien descansado a la entrevista, la fatiga puede jugar en tu contra.

2. Vístete de forma apropiada

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Al decidir qué ropa usar, ten en cuenta el puesto que estás solicitando. La forma en que te vistes representa cómo te portas y te presentas. Aparecer correctamente vestido es una indicación de tu profesionalidad y demuestra que te estás tomando en serio el proceso de selección.

Si te estás postulando para trabajar en un ambiente de oficina, usa ropa de negocios. Vístete como si estuvieras dirigiendo una presentación o una reunión con un cliente importante. Para otros trabajos, la ropa debe ser apropiada para el puesto que estás solicitando. Cualquiera que sea la ropa que planeas usar, asegúrate de que esté planchada y presentable.

3. Sé honesto

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Aunque te hayan dicho que a veces es mejor ocultar información, cuando solicitas un trabajo es recomendable ser veraz en todas tus respuestas. Mentir sobre tu formación o tus logros académicos puede volverse en tu contra.

Incluso si tus mentiras cuelan y te contratan, corres un gran riesgo de que te despidan si te descubren pasado un tiempo. Es habitual que el personal de recursos humanos compruebe tus referencias o mire tus perfiles en redes sociales.

4. Sé amable y respetuoso

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Es importante mostrarte amable con la gente que conozcas al llegar a la entrevista. Sé amable con los recepcionistas, el personal de seguridad, los asistentes ejecutivos y otros empleados de la empresa. Después de todo, pueden ser las mismas personas con las que te encontrarás todos los días en el caso de que te contraten.

No te comportes como si fueras el dueño del lugar. Por ejemplo, no hables en voz alta con otros candidatos mientras esperas tu turno. No actúes como si estuvieras aburrido, y recuerda que puede que ya te estén evaluando desde que la sala de espera.

Durante la entrevista propiamente dicha, recuerda ser respetuoso con la persona con la que está hablando.

5. Muestra interés y entusiasmo

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Para causar una buena impresión demuestra que estás interesado y entusiasmado con el trabajo. Sé positivo y disfruta de la experiencia, sonríe, mantente alerta al procesar las preguntas que te hace el entrevistador y suena convincente al responder. Investiga un poco sobre la empresa antes de la reunión y practica cómo responder a las posibles preguntas que te vayan a hacer.

Convence al entrevistador de que eres la persona más adecuada para el trabajo. Resalta tus logros y, sobre todo, ten mucha seguridad en ti mismo.

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