Burger Queen o Facefood: Las imitaciones de franquicias más descaradas del mundo

Copiarle el nombre a las grandes marcas, además de ser cutre, puede acarrear problemas legales.

chanel
iStock

Hacer el branding de tu empresa puede ser algo muy complicado. No es nada fácil encontrar un nombre atractivo, que la gente recuerde y que llame la atención, por eso muchos negocios optan por copiar la fórmula del éxito de las marcas más exitosas y hacerles un pequeño retoque para atraer a la clientela.

El problema viene cuando uno se pasa el copyright por el arco del triunfo, y no tiene ningún reparo en imitar el logo, los colores o directamente el nombre. Aquí te enseñamos cuáles son algunas de las imitaciones de franquicias más descaradas (y chapuceras) del mundo:

Pizza Hat, en Azerbaiyán

pizza
iStock

No se rompieron la cabeza. Solo tuvieron que sustituir una "u" por una "a" y ya tenían el original nombre para su pizzería. La franquicia de Pizza Hat en Azerbaiyán, que además de pizzas sirve ensaladas, bebidas azucaradas y postres caseros, cumple todos los requisitos del original Pizza Hut. Incluso tiene un logotipo similar en forma de cabaña. Sin embargo, los dueños fueron considerados y, en vez de usar el rojo, se decantaron por el verde como color corporativo.

Burger Queen, en Irak

hamburguesa
iStock

Siguiendo la estela de la comida basura, nos encontramos con el descarado Burger Queen, situado en el patio exterior del centro comercial Al Mansur, en Bagdad. Al igual que en el Burger King original, allí se sirve una jugosa hamburguesa con queso, bacon, pepinillos, cebolla, tomate y lechuga. Si te quedas con hambre, luego puedes entrar aln Krunchy Fried Chicke, otro monumento a la copia barata.

Starbooks, en Maryland

libreria
iStock

Unir café y literatura siempre es una muy buena idea, por eso los dueños de esta librería de Maryland (Estados Unidos) pensaron que coger prestado el nombre de la cadena de cafeterías más famosa del mundo sería tomar una buena decisión. Allí no encontrarás capuchino ni frappé, pero sí unas buenas dosis de ciencia ficción, romance o aventuras.

McTortas, en California

comida mexicana
iStock

Anunciado en su web de Internet como "el mejor mexicano de todo Los Ángeles", McTortas sirve tacos y burritos de carne asada, sándwiches de carne, patatas fritas guarnecidas con guacamole, crema agria, verdura asada, ternera con cebolla, y carnitas por poco más de un dólar. Barato y alegre, con interiores de color rojo brillante y amarillo, McTortas es la versión más divertida de la marca del payaso.

Facefood, en varios lugares del mundo

facefood
iStock

El tirón que logró Facebook hace unos años la convirtió en la red social más popular del mundo, con casi mil millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta. Esto, por supuesto, hizo que miles de empresas de todo el mundo intentasen subirse al tren del éxito copiando la tipografía, el nombre y los colores de la empresa original. Sin embargo, el intento más exitoso fue el de Facefood, el nombre elegido por pequeños restaurantes y sitios de comida para llevar de todo el mundo, para convertir su negocio en una divertida alternativa a los restaurantes convencionales. Desde Grecia hasta Reino Unido, Facefood no es una cadena, sino imitaciones de Facebook que a su vez se imitan entre sí.

Continúa leyendo