¿Cómo ganar dinero en YouTube?

Aunque no es nada fácil hacerse un nombre en Internet y mantener una audiencia fiel, YouTube puede hacer que ganemos mucho dinero.

youtube-youtuber
iStock

Últimamente los youtubers han saltado al plano informativo de los medios de comunicación por diversas polémicas relacionadas con el pago de impuestos. Sin embargo, esto confirma la enorme cantidad de ingresos que generan en sus canales de YouTube.

Desde hace unos años, cada vez más personas han dejado de ver la plataforma como un mero depósito en el que subir vídeos para divertirse, y han comenzado a pensar en ella como la manera de ganarse la vida.

Sin embargo, ganarse la vida en YouTube no es nada fácil, no basta con subir unos cuantos vídeos y esperar a que los ceros empiecen a crecer, de hecho son pocos los casos de personas que consiguen triunfar en esta plataforma y convertirse en referentes sociales para miles de personas.

Aquí te contamos las 5 formas principales de ganar dinero en YouTube:

1. Publicidad y anunciantes

publicidad
iStock

La principal forma, y la más básica, de ganar dinero en YouTube son los ingresos por publicidad. Sí, esos anuncios molestos que te saltan en mitad del vídeo le pueden dar al propietario del canal hasta el 68% de lo que genera (el resto se lo queda Google).

Por supuesto la cantidad de dinero que genera la publicidad en YouTube varía en función del número de visitas que tenga tu vídeo y de los suscriptores que hayas conseguido engatusar para tu canal. En cifras muy generales, por cada mil visitas que obtenga tu vídeo te llevarás entre 3 y 5 euros.

2. Enlaces de afiliados

afiliados
iStock

El dinero se incrementa si en tus vídeos promocionas algún artículo y lo enlazas convenientemente a Amazon o cualquier otra tienda. Si tienes muchas visualizaciones y a las marcas les interesa, puedes convertirte en patrocinador y llegar a ingresar un porcentaje del precio de cada venta que se genere a través de tu canal.

3. Patrocinio

patrocinio
iStock

Los youtubers tienden a ser populares entre las audiencias más jóvenes, que son difíciles de captar por los medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión. Por eso las grandes marcas acuden a la figura de los influencers en plataformas como YouTube, para que hagan de escaparate de sus productos y consigan fidelizar al público más joven.

Los youtubers más influyentes suelen tener contratos de patrocinio con diversas marcas. Este tipo de contrato ya no tiene que ver con el número de visitas que obtengan los vídeos, sino que la marca acuerda una cantidad con el propietario del canal y le paga independientemente de cuánta gente haya visto su contenido.

4. Venta directa de productos

venta
iStock

Otro método de beneficiarse del alcance de YouTube es la venta directa de productos concretos a través de tu canal. Una vez que hayas consolidado una base numerosa de seguidores puedes valerte de tu canal para vender artículos como merchandising, ropa, etc; a través de tu tienda online.

5. Donaciones y contenido de pago

dinero-transacción
iStock

Por último, otra de las formas de ganar dinero en YouTube es a través de las donaciones o de la membresía, es decir, de restringir parte del contenido de tu canal únicamente a los usuarios que estén dispuestos a pagar por él.

Por supuesto, aunque todos estos métodos sean muy lucrativos, llegar a hacer acopio de un número considerable de suscriptores es muy complicado y solo unos pocos logran vivir de lo que les generan sus contenidos de YouTube.

Continúa leyendo