Cosas que no debes hacer si te toca la lotería

Hay errores absurdos de los que podemos arrepentirnos.

loteria
iStock

Imagínate que te vuelves enormemente rico de la noche a la mañana. Tener el recibo ganador de un multimillonario premio de la lotería tiene que ser increíble, una de esas cosas que te cambia la vida para siempre. Pero, ¿qué pasa cuando el premio es una suma astronómica de, por ejemplo, 100 millones de euros? Si tienes la suerte de que te toque una cantidad así también asumirás automáticamente una serie de preocupaciones y responsabilidades que no tenías antes de ganar el premio. Aquí te contamos algunas de las cosas que no debes hacer si te toca la lotería:

Perder el décimo o no dejar pruebas de que es tuyo

Aunque parezca mentira, este es el error más habitual. Es increíble la cantidad de gente que, después de ganar la lotería, resulta que han perdido el décimo que los ha hecho millonarios. Otra de las cosas que debes hacer cuando compras lotería o cuando la ganas es asegurarte de que queda constancia de que el décimo es tuyo. Fírmalo, hazle fotos, cualquier cosa sirve para que, si lo pierdes, nadie pueda ir a cobrar tu dinero. Si alguien lo encuentra y va a cobrarlo, es muy difícil demostrar la propiedad del décimo, además es un camino judicial muy largo y muy tedioso.

Contárselo a todos tus conocidos

Es normal estar en una nube de euforia cuando descubres que te ha tocado la lotería, y correr a contárselo a todo el mundo. Sin embargo esto también puede ser una gran imprudencia. Del mismo modo que es lógico presumir delante de todo el mundo de que ahora eres millonario, también te puede poner en peligro. El boca a boca corre como la pólvora y probablemente haya gente que quiera robarte y obligarte a compartir con ellos tu buena suerte. Por lo tanto, lo más recomendable es permanecer en el anonimato el mayor tiempo posible, al menos hasta que ya hayas cobrado tu dinero.

Volverse loco con el efectivo

Los datos dicen que más del 70% de los ganadores de grandes cantidades de dinero en la lotería se arruinan entre el año siguiente y los tres años posteriores a haber obtenido el premio. Por lo tanto, otro de los consejos es no volverse loco empezando a gastar y gastar, y sobre todo pagando en efectivo. Lo más inteligente es guardar el dinero en el banco y establecer planes de inversión y límites de gasto, así evitarás quedarte sin nada en poco tiempo. Otra de las recomendaciones es ponerse en manos de un asesor financiero, que te guiará y dará consejos sobre cómo sacarle el máximo partido y rentabilidad a tu dinero.

Negarse a pagar deudas antiguas

Hay gente que cuando gana la lotería cree que ya no tiene que pagar deudas antiguas porque ahora es millonario. Esto es otro error común. El impago de deudas, por mucho dinero que tengas ahora, sigue siendo un delito y puede complicarte la vida. Lo mejor es pagar cuanto antes aprovechando que ahora tienes el dinero suficiente.

Continúa leyendo