De los caracoles a las dentaduras postizas: Estas son las exportaciones más raras con las que los países hacen fortuna

Hay países cuyos productos estrella para la exportación son tan raros que cuesta pensar que con ellos se gane tanto dinero.

señal
iStock

La economía global es como un mercado gigantesco donde cada país acude a montar su puesto con las mejores especialidades. Pero al igual que ocurre en los mercados, hay mostradores donde se venden artículos caros, como joyas o zapatos de piel, y otros donde los objetos son mucho menos convencionales, sin que eso signifique que sean de peor calidad.

Del mismo modo que algunos países hacen fortuna exportando petróleo, café o determinados minerales, escasos y difíciles de encontrar en el resto del mundo, otros ganan mucho dinero con bienes bastante sorprendentes. Aquí te contamos cuáles son las exportaciones más raras con las que los países ganan dinero:

Químicos radiactivos

nuclear
iStock

Su potencial energético ha conseguido que Kazajistán se haya convertido en una pequeña, y desconocida, potencia nuclear. El gran país asiático es el mayor exportador mundial de productos químicos radiactivos. En 2019, Kazajstán vendió a diversos países extranjeros el equivalente a más de 1300 millones de dólares en estos potentes materiales. Sus otros dos grandes productos estrella del comercio exterior son el petróleo crudo y el cobre refinado.

Ancas de rana

rana
iStock

Las ancas de rana son un muy plato popular en el menú de los restaurantes franceses y belgas pero, en realidad, la mayoría de los batracios que se consumen en Europa provienen de la lejana Indonesia, donde el mercado mueve millones. Muchas de estas ranas se capturan en el país asiático y luego se envían a los restaurantes europeos. A diversas asociaciones y movimientos medioambientales les preocupa que la demanda insaciable de ancas de rana pueda afectar seriamente a las poblaciones locales en Asia, y están pidiendo a la Unión Europea que limite las importaciones.

Caracoles

caracol
iStock

Cuando la gente piensa en los caracoles desde un punto de vista gastronómico, normalmente se piensa en España, donde estos bichitos en salsa son deliciosos. Sin embargo es Bosnia Herzegovina el país que está haciendo un negocio sorprendentemente rentable con los caracoles. En 2019 el país balcánico facturó más de 7000 millones de dólares gracias a este producto. Los caracoles bosnios son bastante carnosos, por lo que se espera que la demanda de siga creciendo.

Dentaduras postizas

dentadura
iStock

A todos nos suena Liechtenstein por una cosa: su selección de fútbol es muy fácil de derrotar. Sin embargo, el pequeño país de Europa central gana una enorme cantidad de dinero exportando dentaduras postizas. Alrededor de una quinta parte de las dentaduras postizas de todo el mundo se fabrican en este país. Eso significa que alrededor de 60 millones de juegos de dientes falsos se empaquetan y envían desde Liechtenstein cada año.

Cannabis

cannabis
iStock

A pesar de que la sustancia está prohibida en el Reino Unido, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas Gran Bretaña produjo 95 toneladas de cannabis legal en 2019. Esto representó el 44,9% de la producción legal total del mundo, lo que convierte al Reino Unido en el principal productor de cannabis del planeta. Sin embargo, estos datos pueden llevar a confusión, ya que no todo es ocio en el cannabis, sino que muchos medicamentos están hechos a base de esta planta, y casi todo el porcentaje producido en el país está destinado a este fin.

Continúa leyendo