El club de los países ricos: qué es y quién lo compone

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aglutina a las 37 economías más desarrolladas del planeta e intenta coordinar sus políticas.

OCDE
Getty

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida como el club de los países ricos, es un referente en el mundo económico tanto para políticos, académicos como economistas.

Esta organización internacional se creó en 1961 con el objetivo de diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. "Nos avalan casi 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana", resaltan desde la OCDE.

Su origen proviene de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) de 1948, creada para administrar la ayuda del Plan Marshall, proporcionada por EE. UU. y Canadá para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Al lograr que los gobiernos reconocieran la interdependencia de sus economías, se sentaron las bases para la nueva era de cooperación que cambiaría la imagen de Europa y el mundo.

"En un mundo donde todos los países e individuos están conectados, la única forma de avanzar es fortaleciendo la cooperación internacional y asegurándose de que está sea más inclusiva. Es más importante que nunca que los ciudadanos participen en la formulación de políticas públicas", asegura el presidente de la OCDE, Ángel Gurria.

Este organismo colabora con los gobiernos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. Por ello, elaboran múltiples informes de forma periódica sobre cuestiones como las pensiones, la productividad, los niveles de educación o impuestos.

Desde el organismo se definen como un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. "Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional", explican.

El activista y premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, calificó al organismo en un evento de la OCDE como una institución clave en la difusión de datos y evaluación de los avances logrados en la erradicación de la pobreza y la desigualdad. "Pone en primer plano soluciones adecuadas para la mejora de la humanidad y de la infancia", aseguró.

¿Qué países lo componen?

Miembros de la OCDE
iStock

La Organización tiene un carácter abierto y permite la participación de terceros países en sus comités, grupos de trabajo y foros. Esta participación está reglada y se hace bajo tres categorías: invitados, participantes y asociados según el grado de menor a mayor implicación y con el pago de cuotas en los dos últimos casos. 

En la actualidad, hay 37 países miembros de la OCDE, de los cuales 20 son fundadores (entre ellos España) y el resto se han incorporado sucesivamente empezando con Japón (1964), Finlandia (1969), Australia (1971), Nueva Zelanda (1973), México (1994), República Checa (1995), Corea, Hungría y Polonia (1996), República Eslovaca (2000), Chile, Estonia, Eslovenia e Israel (2010), Letonia (2016), Lituania y Colombia (2018). La UE tiene el estatus de observador en el Consejo con voz pero sin voto.

Además de los Estados miembros de la OCDE, 11 países no miembros han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE: Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Jordania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez. Además, la OCDE mantiene una relación más estrecha y privilegiada con los denominados Key Partners (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica) que participan incluso en las Reuniones Ministeriales. En total, entre miembros y socios está representado el 80% del PIB mundial.

Es conocido como el club de los países ricos porque al inicio solo estaban representadas las principales economías del mundo. Tanto es así, que los 20 miembros iniciales representaban el 40% del PIB mundial. A modo de ejemplo, hasta el 2010 no había ningún país de Latinoamérica y aún sigue sin estar ningún país de África.

Continúa leyendo