El Juego del Calamar: ¿Cuánto beneficio le ha sacado Netflix a la serie?

La plataforma ha recuperado con creces su inversión.

juego calamar
iStock

Los datos financieros y los balances económicos de los contenidos de Netflix suelen estar muy bien custodiados por la compañía y solo salen a la luz si la propia empresa los filtra. Pues bien, esto parece ser lo que ha ocurrido con El Juego del Calamar, la serie de la que todo el mundo habla, que se ha convertido en un auténtico fenómeno social y de masas, y que a día de hoy ya es la serie más vista de toda la historia de la famosa plataforma de streaming.

Netflix, abrumado por el éxito sin precedentes de su serie, ha querido presumir delante de todo el mundo, y sobre todo de sus competidores más directos (HBO, Disney+, Amazon Prime…), y ha proporcionado una nueva información sobre lo que, económicamente, está suponiendo El Juego del Calamar para la compañía. En resumen, cubos y cubos de dinero y millones de espectadores en todo el mundo enganchados a la serie, que muy presumiblemente contará en breves con la segunda temporada.

Unos beneficios astronómicos

Citando datos confidenciales en documentos internos de Netflix, varios medios estadounidenses, como el famoso portal de noticias Bloomberg, publicaron hace tan solo unos días un informe en el que se refleja cómo El Juego del Calamar lleva generados, hasta ahora, aproximadamente unos 1.100 millones de dólares. Este número no se refiere a las ventas, ya que la empresa no vende contenidos específicos, sino que refleja la forma única en que Netflix determina la contribución de una serie a su resultado económico final en función de la cantidad de suscriptores que lo han visto.

En resumen, teniendo en cuenta que producir El Juego del Calamar le costó a Netflix poco más de 20 millones de euros, la compañía está sacándole a la serie una barbaridad de dinero. Esta cifra ya de por sí es impresionante, pero lo que la hace realmente desorbitada es precisamente calcular la diferencia entre lo que se gastó y el rendimiento económico que le está sacando. Además, estamos hablando de que la serie ha emitido su primera temporada, pero dado el enorme éxito que está teniendo nadie parece pensar que acabará ahí, sino que al menos se estrenará una segunda entrega, con lo que los márgenes de beneficios para la compañía aumentarán todavía más.

Algunos ejecutivos de la industria del entretenimiento sostienen que producir El Juego del Calamar en los Estados Unidos, donde los mejores talentos exigen el mejor precio y los estudios trabajan de acuerdo con las regulaciones de producción del sindicato, probablemente habría costado entre cinco y diez veces más.

El informe de Bloomberg también proporciona una visión detallada de los datos que la prensa, los inversores, Hollywood e incluso los creadores de contenidos de entretenimiento han estado ansiosos por tener en sus manos durante años. Así, Netflix estima que el 89% de los espectadores que comenzaron a ver la serie han seguido viendo al menos 75 minutos más. Eso se traduce en más de un episodio. Como referencia, 132 millones de personas que empezaron a ver el primer capítulo, vieron al menos dos más.

Continúa leyendo

#}