Esta es la atrevida predicción de Bill Gates sobre el futuro de la pandemia

El magnate también ha opinado sobre las criptomonedas.

La variante ómicron de la pandemia de coronavirus está actualmente arrasando medio mundo con un ritmo de contagios récord, pero el fundador de Microsoft, y uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, ve esperanza en el horizonte.

“Una vez que disminuya el aumento actual de casos y contagios, los países empezarán a ver cómo el número de personas enfermas disminuye durante lo que queda de 2022”, escribió Gates hace tan solo unos días a través de su perfil en la red social Twitter mientras mantenía una charla online con Devi Sridhar, presidente de salud pública mundial en la Universidad de Edimburgo. Una vez que eso suceda, continuó Gates, “lo más probable es que el Covid sea considerado como una gripe estacional normal”.

Como una gripe normal

El cofundador de Microsoft y filántropo, un abierto defensor de la salud pública que opina con asiduidad sobre la respuesta sanitaria global a la pandemia de Covid, no es el primero en hacer predicciones similares. Algunos expertos dicen que la rápida propagación de Ómicron, aunque ciertamente peligrosa, podría infundir a suficientes personas la llamada "inmunidad de rebaño" para ayudar a llevar la pandemia de covid a una fase "endémica" mucho menos grave.

Gates se refirió a ese escenario en su sesión de preguntas y respuestas de Twitter, prediciendo que “omicron creará mucha inmunidad, al menos durante el próximo año”. Una vez que el Covid finalmente se vuelva endémico, agregó Gates, “es posible que tengamos que vacunarnos anualmente contra el virus durante algún tiempo”, tal y como se ha estado haciendo tradicionalmente con otras afecciones como la gripe común.

La perspectiva relativamente optimista de Gates también podría verse frustrada por una nueva variante de Covid que surja hipotética e inmediatamente después de Ómicron, especialmente si es más grave o tiene mayor capacidad de contagio que cualquier otra variante surgida hasta la fecha. El multimillonario también escribió que el escenario es bastante improbable, pero reconoció que existen posibilidades de que eso ocurra, lo que daría al traste con sus predicciones y la humanidad continuará inmersa en la pandemia aún más tiempo.

Aun así, el magnate aseguró que “no es probable que surja de nuevo una variante con mayor poder de contagio que Ómicron, pero nos es cierto que después de Delta su aparición nos ha pillado a todos por sorpresa”.

Criptomonedas y medio ambiente

En el simposio, el multimillonario también habló sobre un tema de muchísima actualidad: las criptomonedas. Gates afirmó que "Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”, y que el uso de energía para producir y realizar transacciones de bitcoin puede ser aceptable si se usa energía verde.

Gates aclaró que no ve el cambio climático y el uso de bitcoin como algo que esté "estrechamente relacionado", aunque se calificó a sí mismo como un "escéptico de bitcoin", citando una preferencia por invertir en "productos" como vacunas contra enfermedades como la malaria, el sarampión y, por supuesto el coronavirus, en lugar de en criptomonedas.

Continúa leyendo