Estas son las 5 aplicaciones más descargadas en España

El virus y las medidas para combatirlo han cambiado muchos de nuestros hábitos, incluyendo cómo interactuamos con la tecnología que nos rodea.

apps-movil
iStock

La aparición de la pandemia de coronavirus le ha dado la vuelta a nuestra vida, y ha modificado hábitos que creíamos inamovibles. Debido a las medidas sanitarias para combatir el virus, nuestra rutina social, de trabajo, la forma en la que interactuamos con los demás o acudimos a los sitios públicos se ha visto completamente alterada.

Tampoco se ha librado de los cambios nuestra manera de comunicarnos a través de las nuevas tecnologías. La pandemia ha puesto de manifiesto que han aparecido nuevas necesidades fruto de esta situación tan extraordinaria, y eso se ha traducido en un cambio en nuestro uso de las aplicaciones.

Aquí hacemos un repaso a las 5 aplicaciones más descargadas en nuestros dispositivos desde 2020:

1. TikTok

movil-tiktok
iStock

No es de extrañar que TikTok sea una de las aplicaciones más descargadas durante el último año. En abril de 2020, la aplicación obtuvo más de 2 mil millones de descargas en todo el mundo.

Al principio, TikTok se percibía solo como un espacio para la Generación Z, pero ha experimentado una enorme afluencia de nuevos usuarios debido a las medidas de confinamiento en todo el mundo.

A medida que cada vez más gente se quedaba encerrados en casa, pasaban cada vez más tiempo con sus teléfonos. Por eso buscaban nuevas formas de entretenerse. Los usuarios de las redes sociales ya se sienten atraídos por el vídeo, y cuando eso se combina con el algoritmo inteligente de TikTok, se crea una aplicación casi irresistible para los usuarios.

2. Zoom

zoom-apps
iStock

Esta aplicación, junto con algunas otras herramientas de videoconferencia, fue definitivamente una de las más exitosas del último año. En abril de 2020, Zoom registró más de 300 millones de participantes diarios en todo el mundo y la aplicación superó los 2 millones de descargas diarias en marzo.

Este auge también está directamente relacionado con la crisis del Covid-19. Como muchos usuarios de todo el mundo tenían que empezar a trabajar desde casa, encontraron en Zoom su aplicación de videoconferencia preferida. Esta herramienta permite a los usuarios realizar videollamadas para negocios o para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

3. Whatsapp

whatsapp-apps
iStock

A propósito de mantenerse en contacto, la indiscutible reina de las aplicaciones para hacerlo fue WhatsApp, que en julio del año pasado encabezó la lista como la aplicación de mensajería instantánea más popular, con más de 2 mil millones de descargas en todo el planeta.

No obstante, y aunque en España lidera la lista de las aplicaciones de ese tipo, en países como Estados Unidos no es tan popular. Hay muchas oportunidades de marketing interesantes que incluyen a WhatsApp, y la aplicación continúa expandiéndose hoy, en 2021.

4. Facebook

facebook-apps
iStock

Es la red social número uno en todo el mundo y, por supuesto, ha sido una de las más descargadas en este año pandémico. Facebook fue especialmente útil durante ese tiempo, cuando la gente quería mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Facebook se encuentra constantemente entre las 10 aplicaciones mejor valoradas en Apple Store y Google Play. La familia de Facebook, además, incluye Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

5. Google Meet

google-meet-apps
iStock

Al igual que ocurre con Zoom, Google Meet ha experimentado un aumento inesperado en las descargas debido a la pandemia. En mayo del año pasado la aplicación superó los 50 millones de descargas cuando los usuarios recurrieron a este servicio mientras trabajaban desde casa.

Google Meet ha ganado popularidad durante todo este año porque pasó a ser totalmente gratuito. Antes de la pandemia, solo los miembros de GSuite tenían acceso. A medida que Zoom recibe más críticas por cuestiones de seguridad y privacidad, cada vez son más los usuarios que recurren a Google Meet.

Continúa leyendo