Estas son las edades de jubilación más altas del mundo

En España nos acercamos a los 67, pero las hay todavía más altas.

jubilados
iStock

La edad de jubilación es un tema bastante recurrente desde hace unos años, que de vez en cuando aparece en los medios de comunicación cuando hay rumores de que podría llegar a aumentarse, ya que la esperanza de vida cada vez es mayor, la natalidad está desplomada en la mayoría de países desarrollados, y peligra la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones.

A pesar de que en países como España, los gobernantes ya están poniendo encima de la mesa que la edad de jubilación aumente hasta los 67 años, en otras muchas naciones este escalón es incluso más alto de lo que cabría pensar. Aquí te contamos cuáles son las edades de jubilación más altas del mundo:

5. Nueva Zelanda

nueva zelanda
iStock

En Nueva Zelanda no existe una edad oficial de jubilación pero, de media, tanto los hombres como las mujeres siguen trabajando has mucho más allá de los 65 años. En concreto, las mujeres dejan el trabajo casi a los 67 años y los hombres siguen trabajando hasta rondar los 70. El Gobierno del país lleva años trabajando para que exista una pensión pública estatal.

4. Chile

chile
iStock

En Chile los hombres se jubilan a los 70 años, mientras que las mujeres se jubilan a los 67. Esto hace que la edad de jubilación media en el país sea de 68 años, que es considerablemente más alta que los 65 a los que generalmente se jubila la gente en países como España. Sin embargo, mucha gente puede seguir trabajando durante más tiempo porque el sistema de pensiones chileno no proporciona los ingresos necesarios para poder sobrevivir. En 2019 hubo protestas por el plan de pensiones nacional, ya que los jubilados a los que se les prometió el 70% de su sueldo han estado pasando apuros para llegar a fin de mes.

3. México

mexico
iStock

La edad oficial de jubilación en México es de 65 años para hombres y mujeres, pero la jubilación anticipada es posible a partir de los 60 años. Sin embargo, en realidad, la edad promedio de los mexicanos que dejan de trabajar es mucho mayor: 71 años para los hombres y 66 para las mujeres. ¿Por qué? Los trabajadores deben haber pagado durante un mínimo de 24 años para poder recibir una pensión, pero en la práctica menos de un tercio de la población activa lo hace, ya que mucha gente tiene trabajos ocasionales y no han hecho contribuciones suficientes.

2. Japón

japon
iStock

Quizá a nadie le sorprenda que los ciudadanos de Japón trabajen hasta casi los 70 años, ya que su esperanza de vida se encuentra entre las más altas del mundo y el país ya tiene una de las poblaciones más envejecidas. En verdad, los ciudadanos pueden cobrar su pensión a la edad de 62 años, aunque esta cifra aumentará a los 65 años en 2025, pero la realidad es que los hombres suelen trabajar hasta los 71 años y las mujeres hasta los 70. En un intento por ahorrar dinero durante la pandemia de coronavirus, la cantidad de empresas en Japón que ofrecían planes de jubilación anticipada se duplicaron.

1. Corea del Sur

corea sur
iStock

Corea del Sur tiene la vida laboral más larga: 72 años. Tanto hombres como mujeres trabajan de media más de 12 años por encima de la edad oficial de jubilación del país, que es de 60 años. ¿Por qué? El país es conocido por su larga esperanza de vida, pero también por su pobreza. Corea del Sur tiene la tasa de pobreza de ancianos más alta de la OCDE, por eso muchos ven la jubilación como una utopía.

Continúa leyendo