Este es el nuevo truco de los ladrones de criptomonedas para librarse de la policía

La batalla entre delincuentes y policía dura ya varios años.

hacker
iStock

A pesar de la naturaleza anónima de las criptomonedas, decenas de ciberdelincuentes han sido detenidos en los últimos dos años gracias al desarrollo de nuevas técnicas capaces de rastrear sus fondos de criptomonedas a través del  blockchain, dando la posibilidad de seguir todas las transacciones que realizan en la web.

Sin embargo, esta técnica de la policía de la red podría haberse quedado anticuada, ya que se ha lanzado un nuevo servicio en la darknet (la Internet oscura) que ofrece a los delincuentes una forma de comprobar cómo de "limpias" están sus monedas digitales.

Herramientas antirrastreo

Se está viendo cada vez más cómo los delincuentes empiezan a luchar contra el rastreo de blockchain por parte de las autoridades. Una de estas herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes para comprobar si están siendo investigados es Antinalysis, y los criminales de la red ahora pueden comprobar sus propias carteras de Bitcoin y ver si la policía puede establecer alguna relación con actividades delictivas.

El descubrimiento de estas herramientas antirrastreo muestra cómo de sofisticadas se están volviendo las redes de delito cibernético y reflejan la inmensa preocupación de los delincuentes por llegar a ser descubiertos y detenidos.

Los propios investigadores de la policía reconocen que este tipo de software antirrastreo supone una técnica muy elaborada y valiosa para el  cibercrimen. Si los fondos de una persona están contaminados, se pueden aislar y tratar de limpiar para que esa asociación del dinero digital con la actividad delictiva quede disuelta.

Los ciberdelincuentes van un paso por delante

En los últimos meses se está observando como una nueva y preocupante tendencia la utilización de este tipo de software antirrastreo, que dificulta muchísimo el trabajo de las unidades de la policía dedicadas a los delitos cibernéticos y, en concreto, a los perpetrados con las criptomonedas como principal activo. Aun así, hay una rendija de esperanza, ya que muchos investigadores, sobre todo de Reino Unido y Estados Unidos, aseguran que suele haber fallas en este tipo de programas, y en muchos casos no acaban de funcionar muy bien.

A pesar de que este tipo de tecnología delictiva refleja todavía importantes errores, y no es muy exacta identificando y detectando enlaces a sitios delictivos, los propios investigadores reconocen que inevitablemente mejorará y se perfeccionará con el tiempo, lo que dará a los ciberdelincuentes una ventaja y una capacidad significativa para continuar obteniendo dinero de manera ilícita y blanqueándolo sin ser detectados.

Los gobiernos de todo el mundo, incluidos los de China, Emiratos Árabes Unidos o el Reino Unido, están tratando de lidiar con el creciente problema del lavado de dinero a través de las criptomonedas. Se han producido algunos arrestos de alto perfil gracias al rastreo de criptomonedas, pero la proporción entre detenciones y delitos de esta índole es muy desigual.

Otra tendencia que preocupa a las autoridades es el aumento del uso de las llamadas monedas de privacidad. Estas son criptomonedas como que ofrecen más anonimato que las monedas convencionales como Bitcoin. En algunos casos de extorsión, los piratas informáticos piden a las víctimas que paguen con estas monedas a cambio de un descuento en la tarifa del rescate.

Continúa leyendo