Este es el presunto delito al que se enfrenta Shakira en España

Tiene problemas con la justicia desde 2012.

shakira
iStock

La estrella colombiana de la música, Shakira, tiene en nuestro país hasta seis causas pendientes en nuestro país por cometer presuntos delitos fiscales. Después de varios años de negociaciones, aplazamientos, vistas y procedimientos, parece que va a resultar difícil que la cantante pueda eludir un juicio por esas seis causas.

En las veces que la justicia de España la ha requerido para pedirle información sobre sus presuntos desajustes fiscales, Shakira siempre ha defendido que su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta el año 2015, y que por eso estaba exenta de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el conocido como IRPF) que reclama el fisco español. Además, la cantante ha asegurado en reiteradas ocasiones que su presencia en España era puntual y esporádica, un argumento más para justificar que haya estado eludiendo ese pago.

La Fiscalía española ve delito

No obstante, esas afirmaciones ya han sido rebatidas por la propia Agencia Tributaria, que habla de evidencias de evasión fiscal, y así se lo ha comunicado en varias ocasiones al juez que en este momento se encuentra instruyendo el caso de manera previa al probable juicio en el que terminará desembocando el caso.

Por su parte, la Fiscalía está convencida, en base a sus investigaciones, de que la cantante colombiana, cuyo nombre real es Isabel Mebarak, ha estado eludiendo el pago de 14 millones y medio de euros en concepto de impuestos al ocultar su patrimonio mediante una compleja red de empresas pantalla con sedes en diferentes paraísos fiscales.

Hacienda cree que esta práctica se remonta al año 2012, unos años después de que tuviese inicio su relación con el futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. En ese momento, entiende la Agencia Tributaria, a Shakira debería habérsela considerado residente en España, ya que estuvo viviendo en nuestro país durante un tiempo superior a los seis meses y un día que la ley estipula para este tipo de casos.

Por supuesto, nadie puede negar que Shakira, durante todos ese tiempo, estuvo viajando alrededor de todo el mundo dando sus conciertos y haciendo sus giras, pero su residencia estaba aquí en España y, al final, siempre acabó regresando a nuestro país. De hecho, tanto la Fiscalía como Hacienda han demostrado que la cantante vivía concretamente en la ciudad de Barcelona.

Entre Bahamas y España

Las veces que Shakira ha sido interrogada por las autoridades siempre ha mantenido firme su versión de que ella vivía en Bahamas, que allí poseía al menos una propiedad, y que por lo tanto aquella era su residencia, por lo que no estaba obligada, según ella, a pagar los impuestos correspondientes según la legislación española.

Sin embargo, después de años de investigación, los inspectores fiscales están convencidos de que por entonces la artista ya había echado raíces en nuestro país y que, por lo tanto, debía acogerse a nuestro ordenamiento jurídico en lo que a materia de impuestos se refiere. Es más, los investigadores no han logrado encontrar ni una sola prueba de que Shakira pasara ni un solo día en Bahamas desde 2012, lo que desmonta de facto toda su teoría.

Continúa leyendo