Estos son los mejores países del mundo para vivir

La calidad de sus servicios públicos y la eficiencia de sus sistemas productivos los respaldan.

noruega
iStock

Cada año, varios medios de comunicación, organismos y empresas demoscópicas publican diversos rankings para conocer las virtudes y defectos de los países del planeta. Uno de los más consultados, y que más éxito tienen, es el de calidad de vida. ¿Cuáles son los mejores países del mundo para vivir? Aquí te lo contamos, son estos 5:

5. Dinamarca

dinamarca
iStock

En los últimos tres años los daneses han subido dos puestos, hasta el quinto, en la clasificación de países con mejor calidad de vida. Su completo estado del bienestar y en el sistema de salud, su seguridad y protección ciudadana, y su excelencia en educación, colocan al país en el top 5. El potente comercio exterior danés y su sector agrícola de alta tecnología, también sitúan a Dinamarca entre las naciones más prósperas del mundo.

4. Suiza

suiza
iStock

La principal baza de  Suiza, además de la permisividad financiera, es su sistema educativo (el tercero mejor valorado del mundo). En cualquier caso, Suiza ha caído desde el primer puesto en los últimos años, donde llevaba más de un lustro encabezando el ranking. Como ocurre con Dinamarca, el país también posee una gran consistencia económica, donde también se sitúa entre los más ricos del planeta.

3. Finlandia

finlandia
iStock

No es de extrañar que los países nórdicos sean quienes ocupan los primeros puestos de este tipo de clasificaciones. Finlandia es campeona en dos categorías: gobernanza y calidad democrática, y educación. También posee un merecidísimo tercer puesto en lo que a conservación del entorno natural se refiere. Sin embargo, donde menor nota saca es en su sistema sanitario, donde obtiene un discreto 25º puesto. No obstante, la esperanza de vida en Finlandia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.

2. Nueva Zelanda

nueva zelanda
iStock

Es la joya de Oceanía. Nueva Zelanda también ocupó el primer lugar hasta hace muy poco, después de defender el reinado durante cuatro años. Sin embargo, el país todavía es campeón mundial en capital social y en el Índice de tolerancia y aceptación de migrantes. También ocupa el segundo lugar en tres categorías: entorno empresarial, gobernanza y libertades individuales.

1. Noruega

noruega
iStock

En estos rankings el norte de Europa no tiene rival, y Noruega se alza con el título de mejor país del mundo para vivir. El país escandinavo se ha llevado la corona del país más próspero del mundo por primera vez, logrando superar a Nueva Zelanda, y a pesar de que ha sufrido caídas en varios sectores de la clasificación, como en fortaleza económica (séptimo), entorno empresarial (undécimo), sistema sanitario (octavo), o conservación del medio natural (octavo). Sin embargo, es el líder indiscutible en asuntos como la seguridad y protección ciudadanas o el índice de libertad de prensa y calidad democrática.

Continúa leyendo