Estos son los países con mayor renta per cápita anual

Los sueldos en estos países son muchísimo más altos que en España.

billetes
iStock

El Producto Interior Bruto es el indicador más sencillo, directo y útil para medir la riqueza de un país, y uno de los factores principales a tener en cuenta cuando se cuadran sus cuentas oficiales y se realizan las balanzas de ingresos y gastos.

Sin embargo hay otros indicadores que nos dan una pista de si un país está desarrollado y su economía es fuerte. Es el caso de la renta per cápita anual, es decir, lo que un trabajador medio gana al año. Aquí te contamos cuáles son los países con mayor renta per cápita del mundo:

5. Dinamarca

dinamarca
iStock

Dinamarca es uno de los países con los salarios más altos de todo el planeta. Pero hay una pega, allí el impuesto sobre la renta es también de los más elevados del mundo, superando a otros vecinos escandinavos como Suecia, Noruega o Finlandia. En contrapartida, en Dinamarca los ciudadanos disfrutan de amplísimas coberturas sociales y un sinfín de subsidios. En cualquier caso, un trabajador danés, de media al mes, gana algo más de 4000 euros y la renta per cápita anual supera los 56.000.

4. Estados Unidos

estados unidos
iStock

Los trabajadores estadounidenses se encuentran entre los mejor pagados del mundo. Con un empleo no cualificado, o desempeñando un trabajo como autónomo, se pueden llegar a ganar de media al mes 5000 euros. Sin embargo, en Estados Unidos servicios básicos como la sanidad no son gratuitos y universales como ocurre en casi toda Europa, por lo que una buena parte de ese dinero va a parar a la póliza de seguros privada que da acceso a la atención sanitaria. La renta per cápita se sitúa en unos 70.000 euros.

3. Suiza

suiza
iStock

Suiza es uno de los países con los salarios más altos de todo el mundo, por lo que no es de extrañar que ocupe el tercer puesto de renta per cápita en este ranking. Allí el precio de la vida también es muy alto, pero la renta per cápita anual supera los 74.000 euros. Una de las principales bazas de riqueza del país viene derivada de la implantación del secreto bancario, lo que convierte a Suiza en un paraíso fiscal. Los empleados de los sectores de finanzas y seguros son los mejores pagados del país.

2. Luxemburgo

luxemburgo
iStock

Los salarios en Luxemburgo son altos y los trabajadores del Gran Ducado pueden llegar a ganar al mes en torno a 5500 euros. Los trabajos bien remunerados son comunes en el pequeño estado sin salida al mar, aunque el coste de vida, en particular la vivienda, es altísimo. La renta media anual per cápita de un ciudadano de Luxemburgo se acerca a los 80.000 euros.

1. Islandia

islandia
iStock

La economía islandesa está en auge, se ha recuperado espectacularmente de la grave crisis financiera de 2008, y la tasa de desempleo es tan solo del 3,4%. Como resultado, los salarios en Islandia son más altos que en cualquier otro país, con una media de 5800 euros al mes, y la renta per cápita anual roza los 82.000 euros.

Continúa leyendo