Estos son los países más contaminados del mundo

Está demostrado que la polución provoca miles de muertes prematuras y reduce la esperanza de vida.

contaminación
iStock

Parece que la brújula de la economía mundial está girando hacia el desarrollo sostenible. Cada vez son más los gobiernos que están implementando medidas a corto plazo para combatir el calentamiento global, culpable del cambio climático.

Sin embargo todavía hay múltiples países que no están acometiendo políticas medioambientales, donde la polución tiene consecuencias devastadoras en su biodiversidad. Aquí te contamos cuáles son los países más contaminados del mundo:

5. Afganistán

afganistan
iStock

Oriente medio y el sudeste asiático son los países más afectados por la contaminación. En Afganistán, ya han muerto más personas por la contaminación del aire que por la guerra civil que destruyó el país a finales de los años 70. Además, en 2019 hubo 26.000 muertes causadas por enfermedades relacionadas directamente con la contaminación del aire. El paisaje agrava el problema, ya que las montañas que rodean la capital, Kabul, atrapan el aire contaminado y el polvo sobre la ciudad. La mala calidad del combustible que utilizan muchos hogares y negocios también contribuye al avance de la polución.

4. Mongolia

mongolia
iStock

Pocos lugares tienen más aire contaminado en invierno que Ulán Bator, la ciudad más grande y capital de Mongolia, donde vive el 46% de la población del país (el más despoblado del mundo). Allí la contaminación puede superar en más de 133 veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Ante una crisis de salud pública, en mayo de 2019 el gobierno prohibió la quema de carbón en la urbe para reducir los niveles de contaminación. Como fuente de calor alternativa, el ejecutivo anima a las personas a utilizar un subproducto del carbón, que dura ardiendo el doble de tiempo y emite menos humo.

3. India

india
iStock

El aire en Nueva Delhi, la capital, congestionada por el tráfico es tan nocivo que respirarlo equivale a fumar 50 cigarrillos al día. La contaminación tiende a empeorar durante el invierno, cuando el aire sobre la ciudad se vuelve frío y seco, lo que significa que la polución se queda suspendida más fácilmente. Al mismo tiempo, algunos residentes recurren a las hogueras para cocinar, calentarse, o incinerar a sus muertos, lo que libera cenizas y más partículas contaminantes. Según los registros, Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo, con una concentración de CO2 cientos de veces superior a lo que recomienda la OMS.

2. Pakistán

pakistan
iStock

Pakistán es el segundo país más contaminado del mundo, y el 22% de las muertes al año en todo el país están causadas directamente por la contaminación. Hace un par de años, el gobierno del país implementó el Plan de Acción de Aire Limpio de Punjab, que recomendaba acciones entre las que se incluían la incorporación de tecnologías de reducción de emisiones y el establecimiento de Mesas de Respuesta a la polución. Sin embargo, Amnistía Internacional afirma que no es suficiente.

1. Bangladesh

bangladesh
iStock

Bangladesh tuvo los niveles más altos de contaminación del mundo en 2020. Los niveles de polución del país hacen saltar todas las alarmas medioambientales y de salud pública. La situación es aún peor en la capital, Daca, donde las cifras de contaminación registradas superan cientos de veces las recomendaciones de la OMS de emisiones. El gobierno ha intentado introducir medidas como multar a quienes contaminan y alentar el uso de hornos de ladrillos con bajas emisiones, pero no es suficiente y los activistas acusan al ejecutivo de inacción.

Continúa leyendo

#}