Estos son los trabajos con mayor índice de accidentes laborales

Jamás dirías que estos oficios causan tantos accidentes.

peligro
iStock

La seguridad en el trabajo es una de las cosas más importantes. Quizá, cuando a la gente se le pregunta por las profesiones más peligrosas piensa en cosas como desactivador de explosivos, domador de leones o limpiacristales en un rascacielos; sin embargo los trabajos que realmente causan la mayoría de los accidentes y las muertes no son tan espectaculares, y algunos pueden llegar a sorprenderte.

Hay profesiones de alto riesgo que jamás imaginarías, y sin embargo son las que copan todos los gráficos de peligrosidad. Aquí te desvelamos cuáles son algunos de los trabajos con mayor índice de accidentes laborales:

Profesor

profesor
iStock

El de la educación es uno de los sectores más propensos a sufrir lesiones en varios países de Europa, y los profesores de secundaria en particular tienen tres veces más probabilidades de sufrir agresiones físicas en el trabajo que el trabajador medio de España según una encuesta de la OCDE sobre población activa y peligrosidad laboral. Desde 2016 hasta 2019, hubo un promedio de 8.000 ataques a maestros en las escuelas de la eurozona cada año.

Camionero

camion
iStock

Con las largas horas de soledad en la carretera, unido a otros factores como la falta de sueño, los camioneros son muy susceptibles a los accidentes. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, solo en EEUU las muertes de conductores de camiones relacionados con el trabajo alcanzaron en 2019 las 918, una cifra muy por encima a la de cualquier otra ocupación ese año. También fue nombrado el trabajo más peligroso de Australia, con 216 muertes en 2019 que, además, implicaron a otros vehículos.

Pescador

pescador
iStock

Según apunta un sitio web griego sobre pesca profesional, el de pescador comercial fue el trabajo más peligroso en 2019 de toda la industria agroalimentaria (incluyendo la agricultura y la silvicultura) en Europa, registrando más de 3000 lesiones graves y 44 muertes. Es una profesión en la que es más probable que alguien muera atacado por un animal, ahogamiento o exposición al calor que cualquier otra en el continente.

Enfermera

enfermera
iStock

Entrar en contacto con enfermedades mortales todos los días significa que la de enfermera puede ser una ocupación muy peligrosa para muchas personas. Solo en Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades informaron en 2018 de 57 casos documentados y 143 posibles casos de infección por VIH adquirida ocupacionalmente entre el personal de atención médica de todo el país. De hecho, a partir de 2015 y antes de la pandemia de coronavirus, el Ébola se cobró la vida de más de 500 trabajadores de la salud en todo el mundo, y 800 contrajeron la enfermedad.

Basurero

basurero
iStock

No es el trabajo más agradable, pero tampoco es el más seguro. Solo en el Reino Unido, en 2019, hasta 14 personas murieron recolectando, tratando y eliminando residuos según las últimas cifras del Ejecutivo de Salud y Seguridad de la nación. Esto es más del doble de las cifras del año anterior, cuando seis trabajadores de la industria de la gestión de la basura y el reciclaje resultaron fatalmente heridas.

Continúa leyendo