Las ciudades españolas con más renta per cápita

Estas son las ciudades más ricas de España.

madrid
iStock

Periódicamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un detallado informe donde se refleja la renta media anual por habitante y lugar de residencia. De estos datos, por lo tanto, se extrae información sobre la calidad de vida en las ciudades españolas, sus variaciones y sus diferencias.

En el estudio, además de la renta per cápita por habitante, se tienen en cuenta otras variables sociodemográficas como la tasa de paro o la esperanza media de vida. Una de las conclusiones más reveladoras es que, entre las diez provincias con mayor renta hay nueve donde la esperanza de vida también es mayor. Aquí te contamos cuáles son las ciudades más ricas de España:

Antes que nada hay que tener en cuenta que el estudio solo recoge os datos relativos a la renta neta media anual por habitante, pero no los datos que la Agencia Tributaria registra cada año en nuestro país.

Madrid y Barcelona

Desde hace ya varios años, Pozuelo de Alarcón se alza siempre con el premio a la ciudad más rica de España. Es la que posee la mayor renta per cápita por habitante, con una media de 28.500 euros. También posee una tasa de paro muy baja, solo un 6,4% en 2020, y una esperanza media de vida de más de 86 años. En la capital, Pozuelo de Alarcón es reconocida por su alto nivel de vida, sus urbanizaciones, sus coches, y un lujo que queda patente en muchas de sus calles.

En el segundo lugar de este ranking de ciudades más ricas se encuentra otra localidad de la Comunidad de Madrid: Boadilla del Monte. En este municipio la renta per cápita media anual por habitante es de 21.800 euros, de las más altas de toda la región, y solo superada por la siguiente, la que se encuentra en el número uno de esta lista.

La medalla de bronce viaja a Cataluña, ya que Sant Cugat del Vallès, con sus 20.500 euros de media, es la tercera ciudad con mayor renta per cápita por habitante. En esa horquilla de los 20.000 euros de renta la siguen más ciudades de Madrid y Barcelona: Las Rozas, Torrelodones, Tres Cantos, Majadahonda, Alcobendas y Sant Quirze del Vallès. Aunque también se cuela una vasca, la vizcaína Getxo.

Si acudimos a los datos extraídos por área metropolitana, es la capital de Guipúzcoa, San Sebastián, la que se pone en cabeza con su media de 16.200 euros, incluso por delante de Madrid capital, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Oviedo o Burgos. También Madrid y Barcelona lideran la lista de la riqueza por barrios, ya que los diez primeros corresponden a estas dos provincias. Si vives en El Viso, Recoletos o Piovera, tu renta media anual per cápita supera los 40.000 euros.

En cuanto a los indicadores que hablan de la esperanza de vida y la tasa de paro, se observa un patrón muy evidente, y es que en los lugares donde la renta per cápita por habitante es más alta, la esperanza de vida crece y las cifras del paro se reducen considerablemente.

Continúa leyendo