Las monedas más difíciles de falsificar del mundo

Los sistemas de seguridad que incluyen los billetes son la clave para evitar el fraude y la falsificación de la moneda.

moneda
iStock

Falsificar dinero es tan viejo como el propio dinero. Con el paso del tiempo, tanto los mecanismos de seguridad en la fabricación de divisas, como las tecnologías a disposición de los delincuentes, han llevado un desarrollo muy parejo.

Ninguna moneda del mundo es infalsificable, pero hay algunos países que han conseguido que sus porcentajes de falsificación sea muy bajo. Aquí te contamos cuáles son las monedas más difíciles de falsificar del planeta:

5. Libra de Reino Unido

libra reino unido
iStock

En el quinto lugar está la conocida libra británica. Aunque hace unos años la proporción era inversa, es decir, se falsificaban muchas, Reino Unido se ha puesto las pilas y ha conseguido revertir la situación, colocando a la libra como una de las monedas menos falsificables del mundo. Los falsificadores, incluso, se habían atrevido con los peniques además de los billetes, mucho más fáciles de falsificar. Una de las medidas más evidentes es que algunas monedas tienen doce lados, además de que el Gobierno implementó un mecanismo en el interior del propio metal.

4. El Euro

euro
iStock

Teniendo en cuenta que el Euro es el resultado de la unión monetaria más importante, grande y prestigiosa del planeta, no es de extrañar que sus billetes y monedas posean medidas se seguridad muy sofisticadas que hacen muy difícil su falsificación. No obstante, al principio había billetes muy susceptibles de copia, como los de 20 euros. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha sabido ponerse a la altura y mejorar los mecanismos antifraude, haciendo del Euro una de las monedas más seguras del mundo.

3. Won de Corea del Sur

won corea del sur
iStock

Según el Banco de Corea del Sur, en la primera mitad de 2020 hubo una notable caída en la cantidad de billetes falsos encontrados en el país, una tendencia a la baja que comenzó a finales de 2017. Corea del Sur aumentó la seguridad de sus billetes y cambió el diseño para frenar el auge de moneda falsa durante toda la década de los 90. La estudiada confluencia de colores brillantes, y los dibujos de personajes históricos y de escenas de la naturaleza, han hecho que los falsificadores se lo piensen dos veces antes de intentar copiar los wones surcoreanos.

2. Corona de Noruega

corona noruega
iStock

Una de las monedas menos falsificadas del mundo es la corona noruega, donde en 2020 solo se notificaron 20 billetes falsos de 50 coronas en todo el país. El éxito, en parte, proviene de los nuevos billetes que el Gobierno noruego lanzó a finales de 2019. Los nuevos billetes tienen filamentos visibles e invisibles que actúan como mecanismo de seguridad contra las falsificaciones y, a diferencia de muchas monedas, la de Noruega no tiene personajes famosos en sus billetes, sino que ha apostado por destacar el tesoro natural de sus ríos y su salmón, conocido en todo el mundo por su calidad.

1. Dólar de Nueva Zelanda

dolar nueva zelanda
iStock

Pero los campeones de las monedas más infalsificables del planeta son los neozelandeses. En concreto, el dólar kiwi es la moneda menos falsificada del mundo con solo una copia por cada millón en circulación. Pero aunque el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda reconoce que tienen bajos niveles de falsificación en comparación con otros países, aún se esfuerzan para hacer que su divisa sea más segura. El dólar neozelandés está hecho de un tipo de polímero diseñado exclusivamente para que sea casi imposible de falsificar, además de medidas de seguridad adicionales como bandas brillantes y grabados ocultos.

Continúa leyendo