Las obras de arte robadas más valiosas del mundo

La historia detrás de muchos de los robos es digna de una película de acción.

arte
iStock

Hace poco, una moneda gigante de oro canadiense con un valor de 5 millones de euros fue robada del Museo Bode de Berlín en un atraco de película perpetrado al amanecer. La moneda, que puede valer una fortuna en el mercado negro, todavía no se ha encontrado y, ni mucho menos es el tesoro más valioso que se ha robado.

Desde joyas hechas con piedras preciosas, hasta pinturas de valor incalculable, aquí te revelamos las cinco obras de arte robadas más valiosas del mundo:

5. Un violín Stradivarius

stradivarius
iStock

Uno de los violines más valiosos del mundo, el Gibson Stradivarius, creado por el gran fabricante de instrumentos italiano en 1713, ha sido robado hasta en dos ocasiones: en 1919 (aunque fue recuperado rápidamente) y en 1936, por el músico Julian Altman. Éste solo confesó el crimen a mediados de los años 80, cuando estaba en su lecho de muerte y le contó a su esposa que había estado detrás del robo. Ella entregó el violín a las autoridades y ahora el Stradivarius, valorado en 40 millones de euros, es propiedad de un destacado violinista y concertista.

4. Un huevo de Fabergé

huevo faberge
iStock

La Casa de Fabergé fabricó un total de 50 huevos enjoyados para la familia real rusa desde 1885 hasta la víspera de la Revolución de Octubre en 1917. En medio del caos de la revuelta, los revolucionarios bolcheviques confiscaron ocho huevos que han estado deambulando por el mundo en subastas y galerías. El Tercer Huevo Imperial es el único huevo de Fabergé que durante décadas estuvo desaparecido, hasta que en 2012 alguien lo encontró en un descampado de chatarra en el medio oeste estadounidense. Está valorado en 54 millones de euros.

3. Un Rembrandt

rembrandt
iStock

‘La tormenta en el mar de Galilea’ es una de las obras maestras de Rembrandt. El único paisaje marino del artista holandés fue robado en marzo de 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, junto con otras 12 obras de arte de gran valor. Las pinturas estaban valoradas en 500 millones de euros, lo que convierte el golpe en el robo de arte más escandaloso de la historia.

2. ‘El grito’ de Munch

el grito munch
iStock

Edvard Munch realizó cuatro versiones de su famosa obra maestra, pero la más notable es la versión pintada de 1893, que pertenece a la Galería Nacional de Oslo (Noruega), y que fue robada en febrero de 1994. Después de que se rechazara su solicitud de rescate, la policía noruega capturó a los ladrones en una operación encubierta, y la pintura se recuperó dos meses después del robo. ‘El grito’ está valorado en más de 300 millones de euros.

1. La Mona Lisa

mona lisa
iStock

La obra de arte más famosa del mundo fue robada en 1911 por Vincenzo Peruggia, un empleado del Louvre, donde reside la pintura. El intrépido ladrón se escondió en un armario de escobas y robó el cuadro cuando cerraron el museo. Desaparecida durante dos años, la Mona Lisa fue recuperada en 1913 y devuelta al Louvre en 1914. Con un valor estimado de 2000 millones de euros, es sin duda el objeto individual más caro jamás robado.

Continúa leyendo