Las provincias españolas con menor PIB

La España vaciada y la mitad sur peninsular, las zonas más pobres.

pueblo
iStock

El PIB es uno de los indicadores más fiables para medir la riqueza de un país, una comunidad autónoma, una provincia, etc. Cada cierto tiempo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un detallado informe en el que refleja la media del PIB de cada una de las provincias de España, lo que nos da una radiografía muy fidedigna de qué territorios son más prósperos económicamente y cuáles tienen más dificultades.

Provincias pobladas vs España vaciada

Hay que señalar, que en España esta relación se ha mantenido siempre más o menos igual desde que se recogen este tipo de datos. Se observa muy bien cómo en las provincias más pobladas, las que contienen las principales ciudades de nuestro país, el PIB y la renta media anual per cápita por habitante son mayores que en las más despobladas, las que forman parte de lo que últimamente se viene a llamar la España Vaciada. La mitad sur de España también aglutina el grueso de provincias con menor riqueza.

Todo esto tiene una base histórica reciente, ya que durante la etapa del desarrollismo económico, a finales de los años 50 hasta la década de los 70, la mayor cantidad de desarrollo industrial tuvo lugar en zonas del norte del país (principalmente el País Vasco y Cataluña) y en provincias con grandes densidades de población, frente a otros territorios donde todavía seguían predominando las actividades agrícolas y ganaderas como principales motores económicos.

Duros golpes de la crisis

También hay que tener en cuenta, a la hora de interpretar todos estos datos, y viendo la serie histórica de gráficos, que de media el PIB nacional creció con bastante buena salud durante décadas, hasta el año 2007. En el año 2008, cuando estalla la burbuja inmobiliaria y se produce la crisis financiera global, el PIB español se estancó de repente y dejó de crecer.

Después de eso llegó la recesión económica, que mantuvo el crecimiento en números negativos durante varios años, hasta el 2013. Fue a partir de ese año cuando la economía volvió a reactivarse poco a poco y el país empezó a crecer, de manera más o menos sostenida, hasta que hace un año y medio, a principios de 2020, estalló la pandemia de Coronavirus y la actividad económica de nuestro país volvió a entrar en recesión.

Teniendo en cuenta todo esto, y atendiendo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, aquí te revelamos cuáles son las provincias españolas con menor PIB.

De mayor a menor, en el puesto número 10 del ranking se encuentra la provincia de Salamanca, con un PIB de 7.000 millones de euros. Otras dos provincias de la mitad norte de la península la siguen inmediatamente, son Orense y Huesca, con sendos PIB de 6.800 millones y 6.100 millones respectivamente.

A partir de aquí, la España vaciada es la que toma el mando, y nos encontramos con dos provincias castellanomanchegas y hasta cinco castellanoleonesas. Guadalajara (5.200 millones de euros), Cuenca (4.500 millones), Palencia (4.400), Zamora (3.500), Segovia (3.400), Teruel (3.300), Ávila (3.200) y Soria (2.400) poseen datos económicos que son bastante elocuentes sobre el problema de la despoblación.

Por último, cerrando el listado como las áreas más pobres de nuestro país se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La primera atesora un PIB de 1.700 millones de euros, y la segunda cierra el ranking con 1.500 millones. El contraste es brutal si las comparamos con las provincias más ricas, que son Madrid y Barcelona. La capital tiene un PIB de 231.000 millones de euros, y la Ciudad Condal alcanza los 171.000 millones.

Continúa leyendo