Los multimillonarios que más dinero donan a causas benéficas

No todo son egolatría y excesos en la personalidad de los ultrarricos.

caridad
iStock

A veces puede resultar muy fácil envidiar la vida de los ultrarricos, todo lujo, excesos y ninguna de las preocupaciones que nos persiguen al resto de los mortales, sin embargo muchos de ellos de vez en cuando bajan de la nube y se ponen a ras de suelo a mirar a los problemas a la cara y a intentar ayudar.

Es habitual que cada cierto tiempo veamos una noticia donde alguno de los multimillonarios más conocidos ha hecho una donación generosa, o se ha remangado a ayudar a quienes más lo necesitan. Aquí te contamos cuales son los 5 millonarios que más dinero donan a causas benéficas:

Amancio Ortega

amancio ortega
iStock

Es uno de los hombres más ricos del planeta. Su imperio textil, Inditex, está presente en decenas de países alrededor de todo el mundo, y sus marcas asociadas son tan conocidas como prestigiosas. Sin embargo Amancio Ortega también es una persona comprometida con quienes peor lo están pasando, y ya es habitual que done parte de su inmensa riqueza a obras sociales o iniciativas que nos benefician a todos. Sus gesto más conocido fue cuando, hace unos meses, donó más de 300 millones de euros a la Sanidad pública española.

Oprah Winfrey

oprah
iStock

En, en sí misma, una de esas historias de superación donde se pasa de la pobreza a la riqueza, de una infancia muy difícil en Mississippi a convertirse en una magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos y en la primera mujer multimillonaria negra del mundo. A pesar de su fama internacional, Oprah Winfrey sigue siendo la misma, y está muy concienciada porque jamás ha olvidado de dónde viene. La presentadora, actriz y productora también ayuda a eliminar las barreras en la educación y la atención médica a través de la fundación que lleva su nombre y de su Academia de Liderazgo en Sudáfrica, una escuela para niñas que tiene como objetivo liberar a los alumnos del ciclo de la pobreza. Entre sus obras benéficas están el millón de comidas que donó asociada con una cadena de supermercados, o la donación de 12 millones de euros para quienes peor lo pasaron durante la pandemia.

JK Rowling

jk rowling
iStock

Hasta hace muy poco era la mujer más rica de Reino Unido, incluso por delante de la mismísima reina de Inglaterra. Pasó de ser una madre soltera que vivía al borde de la pobreza a convertirse en la autora más exitosa del mundo. Sin embargo ya no es multimillonaria porque ha donado gran parte de su fortuna para ayudar a los más necesitados en diversas causas. A través de la organización benéfica Lumos, Rowling ayuda a cientos de niños a reencontrarse con sus padres e intentar así paliar la orfandad.

George Soros

george soros
iStock

Citado con frecuencia como uno de los financieros más exitosos de la historia, el inversor húngaro-estadounidense utilizó su experiencia en economía para lanzar el Quantum Fund, que ha generado más de 40000 millones de euros desde su creación en 1973. Soros ha apoyado abiertamente causas progresistas, incluida la lucha por la libertad de expresión, la transparencia institucional, la justicia y la igualdad a través de Open Society Foundations, a través de la que ha donado más de 32000 millones de euros desde mediados de los años 80. En 2020 Soros se comprometió a donar más de 130 millones de euros para combatir el coronavirus en todo el mundo.

Bill Gates

bill gates
iStock

En 1975, Bill Gates creó Microsoft, donde permaneció como CEO hasta el año 2000, lo que convirtió a Gates en uno de los impulsores clave de la revolución de la informática en todo el mundo. Es una de las personas más ricas del planeta, pero posiblemente también una de las más generosas. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha financiado la matrícula universitaria de 20.000 jóvenes, y ha donado más de 10000 millones de euros para el desarrollo y la entrega de vacunas a países empobrecidos una década antes de que estallara la pandemia de coronavirus. También es el mayor donante a la Organización Mundial de la Salud, con decenas de millones de euros otorgados.

Continúa leyendo