Lotería o tarjetas regalo: Las recompensas más curiosas que algunos gobiernos dan a sus ciudadanos ejemplares

Reciclar voluntariamente o conducir respetando los límites de velocidad tiene premio en algunos países.

loteria
iStock

No todos los héroes llevan capa. Hay gente anónima en nuestras ciudades y nuestros barrios que convierten el hacer el bien y ayudar al prójimo en su forma de vida. Reciclar voluntariamente, conducir con cuidado y respetando los límites de velocidad, o mantener limpios los espacios públicos son algo que todos deberíamos hacer sin que nadie nos obligase, pero lamentablemente en muchos casos no es así.

En algunos países son conscientes de que la bondad tiene que conllevar gratitud, y por eso recompensan a sus ciudadanos más ejemplares mediante todo tipo de premios. Te contamos cuáles son algunos de ellos.

Dinero para madrugadores

El gobierno metropolitano de Tokio está introduciendo un nuevo sistema de recompensas mediante el que los ciudadanos que realicen buenas acciones reciben pequeñas cantidades de dinero en reconocimiento a su consideración y a su buena ciudadanía.

En concreto, las autoridades de la capital japonesa premian a sus ciudadanos por madrugar para ir al trabajo y así aliviar el caos de las horas punta en el transporte público, o reutilizar las bolsas de la compra. Por supuesto, las cantidades del dinero de la recompensa son simbólicas (en torno a un euro), pero sirven para motivar a la gente a concienciarse y colaborar.

Lotería a cambio de pagar el IVA

La lotería en los tickets de compra de Taiwán se ha convertido en una especie de institución nacional. Fue lanzado en 1951 como una ingeniosa forma de garantizar que las empresas declaren el IVA de sus ventas, los clientes que solicitan el ticket de sus compras participan automáticamente en una lotería mensual con varios millones en premios.

El gobierno de São Paulo en Brasil ha implantado un esquema similar, pero con extras adicionales. Establecido en 2007, su programa Nota Fiscal Paulista es esencialmente una lotería de tickets que ofrece créditos monetarios a los participantes, que luego pueden transferir a su cuenta corriente o usar para reducir sus impuestos. Este método es beneficiosos para todos: el gobierno obtiene más dinero de los impuestos, las empresas no defraudan y pagan lo que les corresponde, y los ciudadanos son recompensados.

Varios países más han seguido este ejemplo. Portugal, Polonia, Eslovaquia y otras naciones tienen en vigor loterías de tickets parecidas, siendo Grecia la última en lanzar una iniciativa de este tipo. Cada mes, unos 1000 ganadores reciben 1100 euros de premio, que además están exentos del impuesto sobre la renta.

Descuentos para conductores responsables

En Pune, una ciudad india donde los conductores son ostensiblemente irrespetuosos con las normas de tráfico, la policía ha ideado un sistema para intentar revertir la situación. En lugar de simplemente multar a quienes desobedecen las reglas, se han asociado con plataformas de reparto de comida, restaurantes, tiendas de ropa y otros comercios minoristas para premiar con cupones de descuento a los conductores que cumplen las normas de tráfico al pie de la letra. Así, los conductores diligentes pueden obtener hasta un 50% de descuento en una amplia variedad de artículos. Hasta ahora, más de 15.000 ciudadanos han sido recompensados.

Continúa leyendo