Millonarios gracias a la basura (literalmente)

Hay gente que se ha hecho fabulosamente rica gracias a los desperdicios de otros.

basura
iStock

¿Creías que las cosas que tiras a la basura no tienen ningún valor? Desde magnates de la gestión y eliminación de residuos hasta multimillonarios de la chatarra o el reciclaje, hay varias personas alrededor del mundo que se han hecho increíblemente ricos aprovechándose de lo que tiramos cada día al cubo de la basura.

Resulta que para muchas personas, los residuos son un tesoro. Aquí te contamos algunas de esas historias de millonarios gracias literalmente a la basura. Ya te aseguramos que no tienen desperdicio.

Un imperio de residuos

Una de las empresarias pioneras en estos menesteres es Jacqueline O'Donovan, que desde el norte de Londres empezó a hacerse cargo de la empresa de eliminación de desechos de su padre allá por 1990. Jacqueline solo tenía 19 años, y la modesta empresa de recolección de basura tenía una discreta facturación anual de 150.000 euros.

Sin embargo, y junto con sus hermanos, la mujer ha conseguido construido un verdadero imperio con unos ingresos anuales que superan los 26 millones de euros, sobre todo gracias a inversiones inteligentes que le han permitido ir adquiriendo más camiones y maquinaria para la gestión de desechos. Desde hace unos años, Jacquie es la reina de los residuos de Londres, y por supuesto una de las personas más ricas de todo el sur de Gran Bretaña.

De la reina de los desechos de Londres a la reina de la basura de Texas, María Ríos (de ascendencia salvadoreña) es la presidenta y directora ejecutiva de Nation Waste, la primera empresa de eliminación de residuos para la comunidad hispana de Estados Unidos. Ríos no tuvo un comienzo fácil en la vida, con solo 13 años, y junto a su familia, escapó de El Salvador, que estaba siendo devastado por el conflicto armado de las guerrillas.

Los ríos terminaron en Houston (Texas), donde la mujer estudió ciencias empresariales en la Universidad de la ciudad. Después de graduarse en 1997, la inteligente emprendedora fundó su negocio de eliminación de desechos con un pequeño préstamo bancario, que le permitió empezar con dos camiones de basura. Hoy en día, la empresa tiene docenas de vehículos y factura más de 30 millones de euros al año.

Bolsas de basura que son bolsas de dinero

El fallecido filántropo y genio de los negocios, Percy Ross, era conocido por su famosa columna de opinión en un periódico local de Cicero (Illinois) y un programa de radio que donaba dinero en efectivo a los lectores y oyentes necesitados que le escribían y le solicitaban ayuda.

Sin embargo, Percy Ross no hizo su fortuna gracias a la basura como tal, sino que hace varias décadas se decidió a emprender comprando una empresa que fabricaba bolsas de basura de plástico y se fue haciendo cada vez más rico a medida que el negocio se expandía.

Pero el rey indiscutible de los negocios de la basura es el multimillonario Anthony Pratt. Este hombre es el presidente ejecutivo de Visy Industries, la empresa privada de papel y embalaje 100% reciclado más grande del mundo. La firma de Melbourne fue fundada en 1948 por el padre de Anthony, Richard, y ahora factura al año unos 5000 millones de euros.

Pratt asumió el control de la empresa tras la muerte de su padre en 2009, y desde entonces ha presidido un ambicioso plan de expansión, aumentando los ingresos de la empresa hasta límites astronómicos y, básicamente, ganando miles de millones de euros con la basura.

Continúa leyendo