Tesoros robados en la colonización que los países quieren recuperar

Las potencias europeas sustrajeron valiosas piezas que sus legítimos dueños llevan tiempo reclamando.

mapa antiguo
iStock

El período de colonización de África por parte de las potencias europeas (sobre todo Francia y el Reino Unido) supusieron una de las épocas de mayor desarrollo logístico y de los transportes, y de crecimiento y expansión cultural y económicas de toda la historia (sobre todo para las metrópolis).

No obstante, en esta etapa de esplendor también hay una cara bastante oscura, ya que en muchas ocasiones en los territorios colonizados se llevaron a cabo masacres, expolios y robos injustificables, unas injusticias que ahora algunos países pretenden restaurar. Aquí te contamos la historia de algunos tesoros robados en la colonización que sus dueños legítimos quieren recuperar.

Expolio en África

Desde 1957, la Universidad de Aberdeen, en Escocia, posee un bronce que representa a Oba, un antiguo rey de la república de Benín. Sin embargo hace unos años, tras una revisión de la valiosa pieza, la universidad descubrió que aquel tesoros histórico había sido obtenido en circunstancias "extremadamente inmorales" en 1897, cuando las tropas británicas saquearon la ciudad. Ahora, la obra maestra robada será devuelta al gobierno de Nigeria para reparar el daño.

No es el único caso. El Museo Etnológico de Berlín también devolverá al gobierno nigeriano 440 piezas de bronce para el otoño de 2021. La mitad de esta colección estaba destinada a exhibirse en un nuevo museo de la capital alemana, el Foro de Humboldt, pero ahora se utilizarán réplicas para que el los tesoros robados pueden ser devueltos a su legítimo dueño. Los bronces llegaron a Europa en el mismo saqueo de los soldados británicos en 1897.

nefertiti
iStock

Otro de los símbolos universales del arte antiguo es el conocido busto de la reina egipcia Nefertiti. En 2011, Alemania rechazó una solicitud egipcia, repetida cada vez con más vehemencia desde 1930, de devolver el valioso busto, de 3.400 años y 20 kg de peso al país africano. Pero Alemania se resiste por una razón muy sencilla: atrae a un millón de visitantes al año al Neues Museum de Berlín, y el país lo ha bautizado como "el embajador de Egipto en Berlín". El Cairo dice que fue robado de Egipto en 1913 por un arqueólogo alemán que utilizó documentos y autorizaciones falsas.

La Piedra Rosetta

piedra rosetta
iStock

Durante décadas la capital de Egipto, El Cairo, ha estado exigiéndole al Museo Británico la devolución de la famosa Piedra Rosetta. La importancia de esta pieza única es magnánima ya que la piedra, hecha de granodiorita y con más de 2.000 años de antigüedad, está grabada con una serie de ideogramas traducidos al griego antiguo y al demótico. Esto permitió a los investigadores del siglo XIX descifrar los jeroglíficos egipcios por primera vez en la historia. Fue descubierta durante el dominio colonial francés en 1799, y posteriormente robada por los británicos durante las Guerras Napoleónicas en 1801.

Continúa leyendo