¿Qué debo hacer si me toca la lotería?

Cuántas veces has fantaseado con ganar un premio y borrarte del mapa, ¿verdad? Perder de vista al jefe, comprar un yate para navegar por las Bahamas, hacer feliz a tu pareja todos los días del resto de tu vida... Ese tipo de cosas. Ahora bien, ¿cuántas veces has pensado en los pasos que has de dar si ganas la lotería? Seguramente muchas menos.

Pues cuidado, porque lo primero que debes tener en cuenta es que Hacienda se va a quedar con el 20 % de todos los premios superiores a 2.500 para eso solo dispones de tres meses, que empiezan a contar desde el día después del sorteo –si se pasa la fecha, es cierto que existe la posibilidad de reclamar en el juzgado, pero siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años–. ¿Dónde cobrar? 

¿Y para menos de 2.500 euros?

Si el premio es inferior a los 2.500 euros, puedes cobrarlo donde hayas comprado el boleto o en cualquier puesto oficial de venta de lotería. Si la cantidad es esa o superior, debes acudir a una entidad financiera asociada a la Administración pública –Loterías y Apuestas del Estado– y cobrarla allí. Una vez tengas el dinero, lo principal es que no pierdas el sentido común: alardea solo lo justo, acude inmediatamente a un asesor fiscal y a otro financiero –y si no se conocen entre ellos, mucho mejor–, y sobre todo medita muy bien lo que vas a hacer con tu dinero. Porque –consejo gratis al canto– igual deberías invertir una parte para cubrir tus necesidades futuras.

Continúa leyendo