¿Qué es una empresa unicornio y cuántas hay en España?

Aquellas startup que llegan a alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de euros son consideradas como unicornos. En España hay 3 y en el mundo más de 400.

Unicornio
iStock

Toda startup cuando es fundada sueña con algún día ser un unicornio, es decir, convertirse en una compañía cuyo valor es superior a los 1.000 millones de euros. Aunque no es solo el valor en dinero, también significa convertirse en un ejemplo para los demás emprendedores y un reconocimiento al esfuerzo realizado durante los años anteriores.

Unicornios en el mundo
Statista

El término lo acuñó Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una empresa de venture capital, en el año 2013. Lee utilizó la palabra unicornio, asociada a leyendas y mitos imposibles, precisamente porque le parecía casi increíble un logro semejante. Pero la revolución tecnológica de la última década ha demostrado que se equivocaba.

Según la web especializada CB Insights, en 2020 hay en el mundo más de 491 unicornios empresariales con una valoración acumulada de 1,542 billones de dólares (1,320 billones de euros). Además, hay 20 decacornios (con una valoración de más de $10.000 millones), pero ningún hectocornio (más de $100.000 millones).

De esta definición se han salido ya Facebook, Dropbox o Xiaomi, que ya cotizan en bolsa y se consideran empresas asentadas. En el caso de Facebook está considerada una de las empresas más valiosas del mundo.

Las 'start-up' chinas toman la delantera en 2019

Unicornios en 2020
Statista

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la política internacional y la economía global y el sector tecnológico es un escenario más de esta lucha. Las startup del gigante asiático y de la primera potencia mundial copan el ranking de las principales empresas unicornio, pero tras la salida a bolsa de Uber (mayo de 2019), las tecnológicas chinas lideran el ranking mundial.

Con $75.000 millones de valoración, el mayor unicornio del mercado mundial en estos momentos es la empresa de inteligencia artificial Toutiao (Bytedance), que está detrás del culebrón del verano protagonizado por Tik Tok. La siguen la homóloga de Uber en China Didi Chuxing con $56.000 millones y Juul Labs, la empresa estadounidense de cigarrillos electrónicos que completa el pódium con $50.000 millones.

La clasificación mundial de estas empresas es muy cambiante, ya que cuando las compañías salen a bolsa dejan de ser consideradas unicornios y start-ups. Por la cabeza de esta clasificación han pasado gigantes como Uber, Xiaomi (móviles y tecnología), Dropbox, Snapchat o Spotify.

Las 'start-up’ europeas, un paso por detrás

En la clasificación de CB Insights, el primer unicornio europeo se encuentra en el puesto 14. Se trata de Global Switch (Reino Unido, $11.080 millones), una empresa de almacenamiento de datos. La siguiente start-up del viejo continente es la farmacéutica suiza Roivant Science (28ª, $7.000 millones).

España, por su parte, cuenta con 3 empresas unicornio: Cabify (1.400 millones de euros), Glovo (1.000 millones de euros) e Idealista (1.300 millones de euros). Esta última se ha convertido en unicornio en el mes de septiembre de 2020 tras protagonizar el mayor exit de una startup española.

La única otra empresa con capital español en la lista de CB Insights, es Letgo, dueña de Wallapop, y que tiene un valor de $1.000 millones.

Salir a bolsa podría no ser una buena idea

Unicornios en bolsa
Statista

2019 no fue un buen ejercicio para las empresas tecnológicas estadounidenses que decidieron dar el salto a los parqués y comenzar a vender acciones en Bolsa. Los cuatro unicornios que realizaron una Oferta Pública de Venta (OPV) ese año perdieron valor desde el cambio de estatus. Uber, la de mayor tamaño de las seleccionadas en este gráfico de Statista, contaba con una capitalización bursátil de menos de 46.000 millones de dólares estadounidenses, según datos de mediados de noviembre. Esta cifra es casi la mitad (un 45%, en concreto) del valor que se le asignó en mayo en el momento de la OPV, este de 82.400 millones de dólares.

También te puede interesar:

Continúa leyendo