¿Qué materiales se usan para fabricar tu coche?

Piezas de metal, neumáticos de caucho, salpicaderos de componentes plásticos, los utilitarios que circulan por nuestras carreteras son una obra de ingeniería que va más allá del motor y la aerodinámica

Coches
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Los vehículos son multinacionales. La chapa procede de un lugar que no tiene nada que ver con la procedencia de los neumáticos, por no hablar el motor o de la tela que recubre los asientos. Están hechos  de materiales que vienen de los cinco continentes. Pero en las últimas décadas las restricciones medioambientales, cada vez más exigentes, han llevado a los fabricantes a apostar por coches progresivamente más ligeros, y eso se ha traducido en el uso de nuevos materiales. No obstante, y pese a todo, siguen primando cuatro: acero, plástico, aluminio y caucho.

El primero de ellos –el acero– supone casi todo el peso del coche y es el principal elemento de la carrocería y el chasis. El plástico se aprovecha para los componentes, ya que dura mucho y se puede moldear con facilidad. El aluminio es una incorporación reciente: ligero, resistente y pensado para sustituir el acero en algunos lugares. Finalmente, el caucho. Según la Organización de Consumidores Unificados, se calcula que el 70 por ciento de la producción mundial va destinada a la fabricación de los neumáticos de los automóviles. Aunque este material también se emplea en los limpiaparabrisas y en las molduras del motor.

Materiales naturales y sintéticos

Los vehículos están compuestos tanto de elementos sacados de materias primas como con polímeros producidos para su uso industrial.

"Los neumáticos se hacen con caucho natural y sintético. La materia prima de este último es el petróleo, mientras que el caucho natural procede del líquido lechoso (látex) de diversos árboles tropicales, como el Hevea. El caucho natural supone aproximadamente un 18% del peso de un neumático", señala la OCU; "hasta que un neumático pasa a formar parte de tu coche realiza un complejo proceso que se inicia en la otra punta del globo, en países como Tailandia, Indonesia o Malasia".

España, segundo mayor productor de vehículos de la UE

En junio de 2017 el Seat 600, coche emblema de la modernización de España a partir de la década de 1960, cumplió su 60 aniversario. Este, aunque en origen era un modelo italiano de la marca FIAT, pasó a convertirse en el orgullo de la industria de la automoción patria, además de bandera de la incipiente clase media española.

Como muestra esta infografía de Statista, la tradición de España como país fabricante de automóviles, aunque tomó relieve con el SEAT 600, no acabó cuando se abandonó la fabricación de este modelo a principios de la década de los 70.

Según datos de la European Automobile Manufacturers Association, en 2016 España era el segundo mayor fabricante de vehículos de la Unión Europea, con alrededor de 2,92 millones de unidades producidas, 2.3 millones de las cuales son turismos. Este solo fue superado por Alemania, con 6,13 millones.

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