5 inventos ‘made in China’ que están revolucionando el mundo

El gigante asiático está cerca de convertirse en el referente mundial en innovación tecnológica.

china
iStock

Según un informe de 2020 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China ocupó el segundo lugar en innovación en ciencia y tecnología, tan solo superada por Estados Unidos. Sin embargo, debido a su gran cantidad de invención, que va desde la realidad virtual, donde es líder en el mundo, hasta el desarrollo de los robots, China está dispuesta a convertirse en la referencia planetaria parece estar listo para superar a los EE. UU. Y convertirse en un líder mundial en innovación tecnológica. Aquí te mostramos 5 inventos chinos que están revolucionando el mundo:

Un sol artificial

sol
iStock

A finales de 2019, un grupo de investigadores chinos terminaron de construir un sol artificial que era capaz de generar seis veces más calor que el que produce nuestra estrella. El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental fue anunciado y presentado por los científicos del Instituto Hefei de Ciencias Físicas como una maravilla de la ingeniería que era capaz de alcanzar temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados. Los investigadores dicen que este sol artificial nos ayudará a lograr la fusión nuclear, el proceso mediante el cual el sol real desprende su luz y calor, y será una fuente de energía totalmente verde.

Un purificador de aire urbano

purificador aire
iStock

Este colosal purificador de aire podría ser la solución a los problemas de contaminación de China, y de las urbes del mundo. Diseñada por investigadores de la Academia China de Ciencias en Xi'an, la torre de más de 100 metros de altura ha mejorado significativamente la calidad del aire de la ciudad. Ha sido capaz de reducir los niveles de toxicidad y ha producido más de 10 millones de metros cúbicos de aire limpio al día para las casi 80.000 personas que viven en los 75 km a la redonda.

Un robot presentador

robot presentador
iStock

Otro invento novedoso y revolucionario made in China son los robots presentadores de noticias. En noviembre de 2020, la agencia de noticias Xinhua, la más grande y prestigiosa del país, dio a conocer al primer presentador robot de noticias del mundo para reemplazar a su homólogo humano habitual. Qiu Gao (en la foto) presentó las noticias durante la Conferencia Mundial de Internet anual de China, simulando la voz y los gestos de sus compañeros de carne y hueso.

Coches impresos en 3D

coche 3d
iStock

Combinando dos tecnologías de rápido desarrollo, la empresa china de impresión 3D Polymaker se ha asociado con la marca italiana de coches eléctricos X (XEV) para fabricar el primer automóvil impreso en 3D producido en serie. El vehículo, que cuesta unos 10.000 euros, un precio bastante razonable, está hecho casi en su totalidad de poliamida o nailon, a excepción de sus ventanas, neumáticos y chasis. El coche fue expuesto en el salón del automóvil Valentino en Turín a principios de este año, después de lo cual se encargaron casi 1.800 automóviles.

El radiotelescopio más grande del mundo

radiotelescopio
iStock

No solo se ha puesto al día con las innovaciones de EEUU y Rusia, sino que China ha tomado la delantera en la exploración espacial durante los últimos años. En 2018, por ejemplo, el radiotelescopio esférico y de un solo plato más grande del mundo, el FAST, se inauguró en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. El dispositivo, de más de 500 metros, está diseñado para monitorizar el cosmos en busca de signos de vida extraterrestre. Después de haber sido probado y validado por científicos chinos, el FAST está listo para acoger a astrónomos de todo el mundo.

Continúa leyendo